La Escuela de Chicago (La New Bauhaus)

May 22, 2008 at 10:35 am (Escuelas, cursos y talleres) (, , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

Esta institución creada en 1937 (conocida como la New Bauhaus), fue la primera escuela de diseño industrial en Estados Unidos, la Asociación de Artes e Industrias de Chicago veía la necesidad de fundar una escuela de este tipo, y buscó como director al húngaro Lazlo Moholy – Nagy (recomendado por Walter Gropius).

Ejercicio del Curso Básico de la Escuela de Chicago.      Trabajo de Moholy-Nagy, basado en teor�as de la antigua Bauhaus, para la Escuela de Chicago.

Moholy-Nagy basó el programa de estudios en la Bauhaus, pero con más inclinación al diseño industrial. Inició los cursos con 35 alumnos. Pero antes de un año la institución quebró, se le retiró el subsidio y los cursos se cerraron. Ese mismo año Moholy-Nagy decidió aventurarse y reabrir la escuela con sus propios recursos y los de algunos amigos, rebautizó la escuela como la School of Design (Escuela de Diseño), en la cual ingresaron 28 alumnos.

László Moholy-Nagy, Prospecto       Collage de productos diseñados en el Instituto de Diseño.

Esta institución contó con profesores como Giorgy Kepes, Robert Jay Wolff y Andi Schlitz. Muy pronto los alumnos desarrollaron una gran cantidad de proyectos que los llevaron a obtener 17 patentes en sólo dos años. Ganaron varios premios en concursos nacionales de textiles, carteles e ideas para displays. Debido a esto, la escuela recibió apoyo económico de la Fundación Rockefeller y la Carnegie Corporation.

En 1944 a pesar de que la entrada de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial frenó la inscripción de alumnos, la escuela de Moholy-Nagy se transformó en el Instituto de Diseño. Actualmente es el prestigioso Instituto Tecnológico de Illinois (I.I.T.).

Temas relacionados: Lázlo Moholy-Nagy Bauhaus Walter Gropius

 

Bibliografía:
Salina flores. Historia del diseño industrial.
www.cs.umb.edu
www.porticony.com

19 comentarios

  1. MISSAEL said,

    me parese bien tu informacion pero yo creo que deves de tomar mas informacion como los estilos qu se manejaron que influencias tuvo para su creacion etc.. y o tras cosas que tengan relebancia gracias

    • Yada Cov Sant said,

      Eso lo tomaste completamente de Wikipedia.. deberías hacer una verdadera investigación :/

  2. Carolina Costas said,

    MISSAEL:
    1)- Estilos que se manejaron: Supongo que te referís a que estilo seguían en la escuela, pero pensá que se fundó en 1937 y sigue funcionando (con otro nombre: Instituto Tecnológico de Illinois) hasta el día de hoy, así que los estilos fueron demasiados. Además su mayor aporte no fue un estilo en particular sino que continuó con los aportes que urgieron el la Bauhaus.

    2)- Las influencias para su creación: figuran en el post… «Moholy-Nagy basó el programa de estudios en la Bauhaus, pero con más inclinación al diseño industrial. »

    3)- Creo que en el post figuran cosas de releVancia, pero esa es mi opinión.
    Saludos
    C

    PD: Cuando los comentarios tienen muchos errores ortográficos cuesta más entender la pregunta, espero haber entendido bien tus inquietudes.

  3. patricia said,

    Hola, sabes donde puedo saber acerca de la arquitectura, y el diseño grafico e industrial de la escuela de diseño o Nueva Bauhaus???
    Gracias

  4. Carolina Costas said,

    patricia:
    Solo tengo información sobre diseño, pero capaz que en http://www.soloarquitectura.com/ puedan darte la información que necesitás.
    Saludos
    C

  5. Rebeka said,

    hola siento que a tu informacion le hace falta quien fue el fundador de la new bauhus, los proyectos que se desarrollaron y el nombre con el cual se le conoce actualmente.

  6. Carolina Costas said,

    Rebeka:
    El fundador: «la Asociación de Artes e Industrias de Chicago veía la necesidad de fundar una escuela de este tipo, y buscó como director al húngaro Lazlo Moholy – Nagy»

    Los proyectos que se desarrollaron: «Moholy-Nagy basó el programa de estudios en la Bauhaus, pero con más inclinación al diseño industrial»

    El nombre con el cual se le conoce actualmente: «Actualmente es el prestigioso Instituto Tecnológico de Illinois (I.I.T.)»

    Si lees mis respuestas son todas extraidas del post.

    Saludos
    C

  7. Juliana said,

    Soy disenadora industrial graduada en colombia, actualmente vivo en chicago y estoy en busca de algun estudio relacionada con mi profesion, pero no encuentro algo corto como un diplomado, en que escuelas puedo buscar? que me pueden recomendar ? muchas gracias!!!

  8. Alma Ramirez said,

    Hola! yo soy graduada de Diseno Grafico en Guadalajara Mexico y ahora vivo aqui en Chicago. Tambien busco donde continuar con mis estudios aqui. Alguien puede poner mas informacion?? De antemano Gracias!

  9. Mars said,

    Se pueden manejar infinidad de estilos, pero cuales son los estilos con los que empezaron?, seria bueno mencionar algunos de los «muchos» y que sean tangibles por medio de iconos.

  10. vane vanes said,

    La New Bauhaus
    • 1937 Fuandad en Chicago por Maholy Nagy se
    funde el mismo año
    • Mohony Nagy funda School of Design en Illinois.
    Van der Rohe director del departamento arquitectura
    • Hilberseimer enseña de planeamiento urbano
    • Peterhans vorkus estudiantes arquitectura
    • 1944 cambia el nombre a Instituto de Diseño
    • 1949 se incorpora al Instituto de Tecnología de
    Illionois, siendo director Serge Chermayeff,
    • secciones especiales : arquitectura, comunicación
    visual, fotografía, diseño de productos
    • 1955 director Jay Doblin.
    – traslado del “Institute of Design” al “Crow Hall”
    (proyectado por Mies van der Rohe) del “Institute
    of Technology”,
    – se prescinde de la sección de arquitectura

    • maikel anibal said,

      hola saludos desde Venezuela me parece que tu información le hace falta imágenes de lo que hablas por ejemplo la estructura como era en ese entonces su construcción las fotos de los personajes importantes me entiendes tal vez te lo digo por que soy estudiante de arquitectura por estoy haciendo un trabajo del diseño de la escuela de chicago y lo que mas interesa mucho son sus imágenes

  11. La importancia de la tipografía en los títulos de crédito (I) | vitamina gráfica said,

    […] carteles. Esta revolución cruzó el Atlántico cuando Moholy-Nagy emigró a Chicago y fundó la Nueva Bauhaus, escuela en la que enseñó György Kepes. Posteriormente, Kepes sería profesor del Brooklyn […]

  12. Carlos Martinez said,

    los alemanes como siempre a la vanguardia del diseño industrial

  13. Jaume Cesc said,

    Carolina, esta no es la primera escuela de diseño industrial en los EEUU, antes estuvieron los programas de Cleveland Institute of Art de 1933 fundado por Viktor Schreckengost (tiene apellido alemán pero es más norteamericano que el águila calva) y los programas de diseño industrial del Carnegie Institute of Technology de 1934, y el del Pratt Institute de 1936.

    • Jaume Cesc said,

      … que por cierto, todavía sigue en pie, y ahora Carnegie se transformó en Carnegie Mellon

  14. Sueños en la fotografía | Blog de Marcelo Caballero said,

    […] Lo cierto es que Metzker fue un digno sucesor de la Escuela de Chicago  conocida como la Nueva Bauhaus que tenía como profesores a notables fotógrafos como Aaron Siskind o Harry Callahan, entre otros. […]

  15. Sueños en la fotografía | Miradas Cómplices said,

    […] Lo cierto es que Metzker fue un digno sucesor de la Escuela de Chicago  conocida como la Nueva Bauhaus que tenía como profesores a notables fotógrafos como Aaron Siskind o Harry Callahan, entre otros. […]

Deja un comentario