Paul Rand

julio 21, 2008 at 1:34 pm (Personajes) (, , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

1914 – 1996

Diseñador gráfico estadounidense, reconocido por la cantidad de áreas en las que se desempeñó y sus importantes aportes a la profesión. Fue además pintor, conferencista, diseñador industrial y artista publicitario. Iniciador de la Escuela de Nueva York y referente del diseño gráfico.

Paul Rand. Poster. 1972.    Paul Rand. Dia de la tierra. 1995.    Paul Rand. UCLA. 1990.

Paul Rand (cuyo verdadero apellido era Rosenbaum) nació en Bownsville (Brooklyn), en 1914; en una familia extremadamente religiosa, judía y ortodoxa, la cual prohibía la recreación de imágenes. A pesar de ello Rand era el encargado de pintar los carteles de los eventos de su escuela, y posteriormente consiguió la aprobación de su padre para estudiar, primero en el Pratt Institute (1929-1932), en la Parsons School of Design (1932-1933) y luego en el Arts Students League (1933-1934) con el profesor Georges Grosz.

Paul Rand. Poster para la UCLA, 1996.    Paul Rand. Portada de la revista Direction.

Siendo muy joven asume la dirección artística de las famosas revistas, Esquire (1935), Apparel Arts (1941) y Direction (1938 a 1945), en las cuales se destacan principalmente el original diseño de cubiertas. Gracias a su trabajo en Direction se da a conocer como un artista y diseñador innovador. Calificado por Lázsló Moholy-Nagy como imaginativo y capaz, además destacó su habilidad para utilizar el desarrollo tecnológico. “… Es un idealista y un realista que usa el lenguaje de un poeta y un hombre de negocios. Piensa en términos de necesidad y función…»

La revista gráfica PM lo catalogó en 1938 como la mayor influencia en el diseño americano. Principalmente se destaca su trabajo editorial y publicitario, donde revolucionó con sus montajes fotográficos y composiciones asimétricas.

Paul Rand. Cubierta de libro.    Paul Rand. Cartel para la UCLA. 1993.    Paul y Ann Rand. Children’s Books.

En 1941 consiguió quedar a cargo de la dirección artística de la agencia de publicidad William Weintraub. Rand modernizó el campo de la publicidad, encarando como problemas de diseño a la diagramación y buscándole soluciones inteligentes. A fines de los cuarenta, influido por Moholy-Nagy, empezó a empaparse de críticas de arte, lo cual le sirvió para sus propios escritos, así como su propia experiencia.

Influenció a sus colegas a formar equipos creativos que incluían redactores y directores de arte. Para él, el diseñador lograba ideas luego de apreciaciones subjetivas y objetivas del trabajo a realizar. Decía que: “De manera consciente o no, el diseñador analiza, interpreta, traslada, improvisa nuevas técnicas y combinaciones. Coordina e integra su material debiendo replantear su problema en términos de ideas, imágenes y formas. Unifica, simplifica eliminando superficialidades.”

A partir de 1954 ejerció de manera independiente, donde se destacó por el diseño corporativo, luego de ser nombrado consultor de diseño en IBM, se convirtió en el representante del diseño moderno. A mediados de los cincuenta empezó a enseñar en Yale.

En 1972 fue incluido en el «New York Art Directors Club Hall of Fame» y en 1984, por sus contribuciones significativas a la vida, al arte, y al arte de la tipografía, le concedieron la medalla del «Type Director´s Club».

Paul Rand murió en 1996 luego de más de 60 años de carrera. Fue un gran protector, guía e inspiración del movimiento modernista.

Temas relacionados: Estilo de Paul Rand – Escuela de Nueva York – Vanguardias

 

Bibliografía:
Eric Satué, El diseño Grafico, Desde los orígenes hasta nuestros días.
Philip Meggs. Historia del Diseño Gráfico.
http://blogvecindad.com/algunos-logos-disenados-por-paul-rand/2008/02/11
http://ddsign.wordpress.com/2008/02/24/paul-rand/
http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Rand
http://www.unostiposduros.com/paginas/articul6.html

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