El Estilo de Lester Beall

junio 3, 2008 at 6:35 pm (Personajes) (, , , , , , )

Por Carolina Costas

Sus primeros trabajos muestran influencia del constructivismo y la escuela de Bauhaus. Debido a sus intereses variados y aficción a la lectura, Beall utilizó una variedad de influencias en su trabajo, mezclando la nueva tipografía de Tschichold, la disposición de los elementos del Dadaísmo y los tipos de madera americanos del siglo XIX.

Lester Beall. Brochure. 1935.      Lester Beall. Afiche para Rural Electrification Administration. 1937.

Era consciente de que los diseñadores están en contacto con las diferentes vanguardias e influencias de los grandes artistas y diseñadores, y que es necesario acumular estos conocimientos para usarlos como inspiración, pero afrontando con objetividad cada problema específico, logrando que no nos dominen esas influencias.

Durante la época de la depresión, Beall buscó realizar formas visuales fuertes, directas y emotivas para resaltar en el difícil ambiente económico y social.

Lester Beall. Tapa de Age of the Auto.   Lester Beall. Doble página de Age of the Auto.

Algunas características particulares de su trabajo son las plastas planas de color y signos elementales, como las flechas, combinadas con la fotografía, el contraste visual y un nivel alto en el contenido de la información. Un ejemplo de esto fue la campaña de carteles (a finales de los años 30) para la Rural Electrification Administration, una agencia federal encargada de llevar la electricidad a las áreas rurales de Estados Unidos. En esta serie se observan influencias de Klee, Bayer, Schwiters, Tschichold y vanguardistas europeos.

Radio. Rural Electrification Administration, 1937   Luz.. Rural Electrification Administration, 1937   A Better Home, Rural Electrification Administration. 1937.

Prefería lo original y espontáneo. Otro ejemplo destacable de su obra es la que realizó para los productos farmacéuticos de Upjohn en los años 40.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York organizó una exposición de su obra en 1937, reconociendo su aportación al diseño gráfico americano.

Temas relacionados: Lester Beall La Bauhaus Constructivismo

 

Bibliografía:
Philip Meggs. Historia del diseño Gráfico.
www.commarts.com
http://www.drleslie.com/Contributors/contributors.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: