Etapas de Dalí

May 23, 2008 at 9:30 am (Personajes) (, , , , , , , )

Por Carolina Costas

Entre 1918 y 1919, su obra está influida por pintores realistas como Modesto Urgell, Ramón Pichot, Mariano Fortuny, entre otros. Y posteriormente tiene influencia del impresionismo y el puntillismo. También conocerá el Cubismo de Juan Gris a través de la  revista L’Esprit Nouveau.

Salvador Dal�. La Playa Encantada con Tres Gracias Elocuentes.      Salvador Dal�. El Descubrimiento de América por Christopher Colu

En 1919 comienza a pintar a la aguada. En 1920 se inclinará por el estilo de los futuristas italianos. A los dos años , junto a su atuendo modifica su pintura, por un estilo clásico, como se observa en algunos de sus trabajos (Retrato de mi tía, El paseo del vergel en Cadaqués, Autorretrato del artista en su caballete, Autorretrato con cuello de Rafael, Botijo).

En 1923 es influido por la escuela metafísica de los pintores italianos: Giorgio De Chirico y Carlo Carra. En 1925 tiene su experiencia cubista con sus trabajos Arlequín, Botellita de Mujer acostada y Venus y el marino.

En 1927 viaja a París y se integra en el grupo de pintores y escritores surrealistas. De este período datan algunas de las obras que le convierten en uno de los máximos representantes del surrealismo, como El gran masturbador, El espectro del sex-appeal, El juego lúgubre y La persistencia de la memoria. A partir de esta época sus cuadros se vuelven surrealistas.

Conoce a Gala en 1929, quien pasa a ser su musa inspiradora, y quien es pintada con estilo surrealista en muchas de sus obras.

Salvador Dal�. Portrait D'une Femme Passionate 1945      Salvador Dal�. La Figura femenina con Cabeza de Flores, 1937.

En 1935 con La conquéte de I’irrationnel (Editions Surréalistes) define la actividad paranoico-crítica como «método espontáneo de conocimiento irracional basado en la asociación crítico-interpretativa del fenómeno delirante». Bajo estas premisas pinta: Retrete antropomórfico, Alrededores de la ciudad paranoio-crítica, Tarde al margen de la historia europea, e inventa la Venus de Milo con cajones.

1937-1939 Dalí queda muy influido por los pintores del Renacimiento y de la época barroca. Dalí conoce en Londres a Sigmund Freud, dibuja el retrato del gran psicoanalista sobre papel secante.

Salvador Dal�. Soledad Paranoico-Cr�tica. 1935.      Salvador Dal�. Momento Sublime. 1938. 

Dalí concibe los decorados para varios ballets: Labyrinth (1941), El café de Chinitas(1944), Coloquio sentimental y Tristán loco (1944).

 En 1948 en Estados Unidos inicia sus estudios para lo que él llama su «arte clásico y religioso». Pinta sus  primeras telas religiosas.
  
En 1960 realiza la portada del Apocalipsis según san Juan, que será el libro más caro del mundo. Al año siguiente decorados y trajes para el castillo de Gala y para un acto de la ópera de Scarlatti La dama española y el caballero romano, representada en Venecia.

Salvador Dal�. Tempestad Musical  (Orquesta Roja), 1957.      Salvador Dal�. El Torero Alucinógeno, 1969-70

En 1971 Dalí se consagra al grabado. 1978 Dalí descubre los trabajos de René Thomm y la teoría de las catástrofes. En abril presenta sus pinturas hiperestereoscópicas en el museo Guggenheim. En Mayo es aceptado en la Academia de Bellas Artes de París.

Temas relacionados: Salvador Dalí El Estilo de Dalí – El carácter de Dalí Gala, la musa de Dalí Exposiciones de Dalí Surrealismo

 

Bibliografía:
http://www.salvador-dali.org/
http://www.epdlp.com/arte.php
http://www.publispain.com/salvadordali/biografia.htm
http://www.imageandart.com

6 comentarios

  1. David said,

    Enhorabuena Carolina,
    Un abrazo

  2. Loveepreet said,

    Nos ha servido mucho para hacer un trabajo, muchas gracias y felicidades está muy bien hecho! :)

  3. Anónimo said,

    muy bien resumido

  4. Anónimo said,

    es lo que necesitaba para mi trabajo Gracias!!!

  5. Maria Isabel Diaz Narvaez said,

    me ayudo mucho gracias

  6. lyn said,

    gracias a Carolina he podido un trabajo a tiempo <3

Deja un comentario