Etapas del Surrealismo

agosto 4, 2008 at 3:18 pm (Movimientos y Vanguardias) (, , , , , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

Inicios y antecedentes: En 1916 André Breton descubre las teorías de Sigmund Freud y Alfred Jarry. Posteriormente se encuentra con el Dadaísmo, con el cual comparte algunas ideas vinculadas al irracionalismo. Los precedentes principales del Surrealismo son el Dadaísmo y Giorgio de Chirico (aunque también algunos historiadores citan a los artistas: El Bosco, Brueghel, y Goya).

Salvador Dal�. El Gran Mastubador. 1929.     René Magritte. Magia Negra, 1933.

En España el Surrealismo aparece en torno a los años veinte, mezclado con acentos simbolistas y de la pintura popular, entre los principales artistas debemos mencionar a Joan Miró y Salvador Dalí .

En 1924 Breton escribe el Primer Manifiesto del Surrealismo, en el que apenas menciona la pintura, ya que en un principio este movimiento sólo influenció a los escritores. Al iniciar la guerra de Marruecos en 1925, el movimiento se politiza, hasta que ese mismo año Breton se adhiere al Partido Comunista. Aparece el periódico El Surrealismo al servicio de la Revolución (1925 – 1930).

En 1927, Bretón escribe los artículos Surrealismo y pintura, en los se describen las maneras en que un pintor podía adentrarse al mundo surrealista: la vía del automatismo y la del mundo de los sueños.

El movimiento se vuelve internacional, pero se inicia una disputa entre quienes lo ven como una vanguardia puramente artística y quienes como Breton se vinculan al Comunismo. En 1929 Breton publica el Segundo Manifiesto Surrealista, en el que condena y expulsa a algunos artistas que no coincidían con sus ideas políticas, aunque esto no impidió dichos artistas siguieran pintando con el mismo estilo.

Apogeo: En 1938 Breton junto a León Trotski y Diego Rivera, se firma en México el Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente. Ese mismo años se realiza en París la Exposición Internacional del Surrealismo, que marcó el apogeo de este movimiento. Donde se destacaron las obras (fabricación de objetos) de Marcel Duchamp, Arp, Dalí, Ernst, Masson, Man Ray, Óscar Domínguez y Meret Oppenheim.

Decadencia: Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, los surrealistas se dispersan, algunos de ellos se trasladan a Estados Unidos, donde influirán para la aparición de movimientos americanos de posguerra como el Expresionismo Abstracto y Arte Pop. En 1946 Breton regresa a París, pero el Surrealismo ya estaba prácticamente apagado.

Temas relacionados: Surrealismo  – Características del Surrealismo

 

Bibliografía:
http://www.arteespana.com/surrealismo.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/estilos/69.htm
http://www.avizora.com/publicaciones/arte/textos/0069_que_es_surrealismo1.htm
http://www.masdearte.com/item_movimientos.cfm?noticiaid=69
http://www.masdearte.com/item_movimientos.cfm?noticiaid=69 http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/vanguardias1/surrealismo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Surrealismo

Anuncios

4 comentarios

  1. luis said,

    deben escribir sobre el surrealismo MODERNO

  2. stefano said,

    no no escriban del surrealismo moderno que fome

  3. Arturo said,

    deben escribir lo que se les pide

  4. Lîn Lîn Lînmäy said,

    yo quería cuales son las etapas de surrealismo en preguntas no esto por Dios!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: