Características del Suprematismo

julio 25, 2008 at 3:50 pm (Movimientos y Vanguardias) (, , , , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

El Suprematismo fue una tendencia artística que derivó del Cubismo. Formalmente los planteamientos suprematistas están relacionados con el Neoplasticismo y también con alguno de los principios de Kandinsky. Caracterizado por los fondos neutros (principalmente blancos), figuras geométricas (triangulo, cuadrado, círculo, etc.), y la abstracción total del mundo sin objetos, por encima de todo fin materialista o social.

Kazimir Malévich. Cuadrado negro y cuadrado rojo. 1915.     Liubov Popova. Spatial force construction, 1921.     Kazimir Malévich. Pintura suprematista. 1915-16.

La pintura suprematista se desvinculaba de la naturaleza, creando una realidad totalmente original. Malevich afirmaba que el mundo exterior no era útil para el artista.

Kazimir Malévich. Autorretrato en dos dimensiones. 1915.     Kazimir Malévich. Suprematismo. 1916-17. 

Características principales:

– Supremacía de la sensibilidad plástica pura por encima de todo fin materialista, práctico, social, descriptivo o ilusionístico.
– Abstracción de las formas (todo se reduce a triángulos, cuadrados, la cruz y el círculo).
– Formas puras y absolutas en la plasmación de armonías sencillas.
– Empleo de colores planos contrastantes (en general primarios y también gamas intermedias, blanco y el negro).
– Gama de colores reducida (rojo, negro, azul, blanco y verde) o a veces carente de color.
– Predominio de fondos neutros, generalmente el blanco.
– El punto de fuga no se ubica sobre el horizonte, sino sobre el infinito.
– Sensaciones de movimiento y velocidad.
– Algunas estructuraciones complejas asimétricas, de líneas y formas trapezoidales en variación constante (distintos tamaños y colores), generalmente ordenadas en relación con diagonales, de sensación dinámica (esta estructuración es característica del período 1914 y 1917).
– Otras estructuraciones sencillas a base de formas geométricas puras y absolutas (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo y cruz) de manera independiente o conjugadas y ocupando gran parte de la superficie del cuadro.

Temas relacionados: Suprematismo Kazimir Malévich Liubov Popova El Lissitzky – Alexander Rodchenko La Bauhaus – Constructivismo Wassily Kandinsky Gustav Klucis – Vanguardias

Bibliografía:
http://www.artedehoy.net/html/revista/malevich.html
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/obras/13626.htm
http://www.arteuniversal.com/estilos+ismos+movimientos/siglo+XX/vanguardias+historicas/suprematismo.php
http://www.delyrarte.com.ar/sitio/histsuprem.html
http://www.deseoaprender.com/PinturaSigloXX/Lecc5Suprematismo.htm
http://www.masdearte.com/item_movimientos.cfm?noticiaid=3435
http://www.picassomio.es/movimientos/suprematismo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Suprematismo

24 comentarios

  1. Anónimo said,

    el noeplasticismo y el suprematismo sólo son similares en formas, no en contenido.Aspirn a cosas totamente distintas…

  2. Carolina Costas said,

    Anónimo:
    Estoy totalmente de acuerdo, a eso me refería con la frase «Formalmente los planteamientos suprematistas están relacionados con el Neoplasticismo…»
    Gracias por comentar
    C

  3. Daniel Lachira said,

    creo que el suprematismo es una —– (editado)

  4. Clark said,

    gracias por tomarte el tiempo de realizar este maravilloso estudio, te agradezco por ilustrarnos. Esta corriente me parece muy interesante por sus formas, planteamientos y lo que quiere decir.

  5. Carolina Costas said,

    Clark: Un placer escribir para gente como vos.
    Saludos
    C

  6. LUCII said,

    BUENIISIMOOOO! ME SIRVE PARA EL COLE.!

  7. Maty said,

    MUY BUENO,ADEMÁS ME SIRVE PARA HACER UN TRABAJO PARA EL COLEGIO!

  8. Dianitu said,

    Hola.

    Tu lista de caracteristicas sobre el suprematismo me parece completa, además en mi clase de arte profundizamos en este tema y no le falta nada.

    Saludos.

  9. Carolina Costas said,

    LUCII, Maty y Dianitu: Me alegra que les haya servido.
    Saludos
    C

    • luisa said,

      carolina:

      es muy bueno tu articulo, bastante sencillo pero a la vaz con toda la informacion puntualmente necesaria, pero quisiera saber el nombre de cada una de las pinturas que utilizas como ilustracion, además de ser una sugerencia para futuras publicaciones.
      gracias.

  10. Carolina Costas said,

    luisa:
    Estoy de acuerdo, cualquier imagen debe ir acompañada de su epígrafe. Eso hago al subir los post, pero despues no salen publicados, esoty tratando de solucionarlo.
    Saludos
    C

  11. paulina said,

    caro:
    en vdd me sirvio mucho tu articulo estoy estudiando para un examen y creo q de todos los libros q e leido tu articulo fue el q aclaro mis dudas gracias =)

  12. José Andrés said,

    Muchas gracias por tu artículo, lo explicaste muy bien, me va a servir bastante para la exposición que tengo mañana :)
    ¡Gracias nuevamente! :D

  13. Larissa said,

    pues si la vdd este articulo sirve de mucho !

  14. Ana said,

    Gracias por el artículo, muy completo. Lo único…. el enlace de http://www.documentarte.com... lleva a una página de sexcams… jeje

    un saludo!

  15. alejandro aviles said,

    hola esta muy bien explicado y me sirve para la facu, pero necesito si podes indicarme como se relacionan el suprematismo y constructivismo por que no son lo mismo

  16. Merkzek77 said,

    Muy bien explicado. Felicidades, me sirvió bastante :)

  17. anderson londoño said,

    Gracias Me sirvioo para la exposicion del colee :)

  18. El cuadrado negro | Impressions du monde said,

    […] cómo, frente al “Cuadrado negro” de Malévich, el pintor ruso que creó el “Suprematismo“, uno de los movimientos artísticos de la vanguardia rusa del siglo XX, basado en crear a […]

  19. Anónimo said,

    hola una buena informasion me a yudo mucho

  20. alison gómez said,

    creo que es un arte que se separe de la rialided,

  21. Anónimo said,

    esto fue un fiasgo de informacion una perdada de tieempo fatal!

  22. carmen martínez segovia said,

    gracias, muy útil encontrar resúmenes concisos

Deja un comentario