Metodología y Vigencia del Funcionalismo

octubre 31, 2008 at 12:36 pm (Movimientos y Vanguardias) (, , , , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

La metodología del racionalismo se basó en aplicar los conceptos que surgieron en la época al momento de diseñar: practicidad, utilidad, simplicidad, comodidad, funcionalidad y sobriedad. Es decir dejar de lado el racargar los diseños y no preferir la decoración antes que la utilidad.

Esta metodología fue la que aplicaron los integrantes del Deutscher Werkbund y principalmente Peter Behrens. A pesar del paso del tiempo, muchos objetos industriales siguen realizándose con este estilo.

En la actualidad el racionalismo (en determinados rubros) es el estilo que se aplica fundamentalmente, como es el caso de los electrodomésticos.

Si observamos la forma de los objetos de la empresa Braun, que surgieron a partir de 1954, diseñados por algunos mimbros de la Ulm; se pueden notar que los fundamentos de diseño siguen siendo los mismos:
– Utilidad unida a la funcionalidad en relación con los requisitos ergonómicos.
– Diseño armónico que refleje los rasgos de necesidad, los modos de comportamiento y la nueva tecnología industrial.
– Desarrollo de la imagen total de la empresa.

Se puede ver su evolución aquí http://www.braun.com/global/company/braunvalues/design/milestones.html

Otras empresas que trabajan el mismo rubro, mantienen esta “cordura” al diseñar, ya que en ese caso (los electrodomésticos) es indispensable. En consecuencia hay una gran vigencia en el funcionalismo.

En el caso de otros objetos, como muebles, arquitectura, etc. el funcionalismo (o racionalismo) convive con otros estilos, donde ya depende el gusto del consumidor.

 Temas relacionados: Funcionalismo – Werkbund – Peter Behrens AEG la Bauhaus Racionalismos

 

Bibliografía:
– Este post surgió por la consulta de uno de mis lectores. (Gracias ALIZZ por ayudarme a explicar mejor este tema). Cuando las preguntas son directas, las respuestas son sencillas.

11 comentarios

  1. mery said,

    hey! cómo va? espero que sí! Navegando por la web me encontré con tu blog y ya que estoy por acá aprovecho para recomendarte una página nueva que encontré y que me pareció muy buena. Es una red social de gente que le gusta el deporte y el ejercicio. Tiene muchas funciones útiles, podés llevar un registro de tus actividades y rutinas, de tu alimentación y dietas, llevando un control saludable de tus comidas. También podés llevar un registro de tus medidas y calcular tu peso ideal de acuerdo a tu edad, tu sexo, tu altura y tu peso.

    espero te sirva como me sirvió a mi

    que tengas una buena semana!

    =)

    Te dejo el link: … (editado por spam)

    • EDILSA said,

      me gusta practicar.. arte, deporte. bienvenido todo lo que me haga crecer
      edilsa

  2. Carolina Costas said,

    mery:
    Esto es spam, cuando encuentres un blog, tomate la molestia de leerlo, lo que recomendás no tiene nada que ver con el post. Entré al link que me recomendaste y no me gustó ni sirvió, así que decidí no recomendarlo.
    Saludos
    C

  3. Renata Canevari said,

    Hola Carolina.
    era para comunicarme y pedir algunas referencias bibliográficas para que yo pueda volver a la vida academica despues de haberme licenciado hace 10 años, para hacer un posgrado.
    Mis intereses están volcados a la historia del Diseño y del arte moderno.
    Que fue mi tesis de graduación
    Gracias

    Saludos,
    Renata
    España

  4. Carolina Costas said,

    Renata Canevari:
    Bueno, mis libros de cabecera son «Historia del diseño gráfico» de Philip Meggs y «El diseño gráfico, desde sus orígenes hasta nuestros días» de Enric Satué. Son muy completos y abarcan todos los temas que relacionan: arte, diseño gráfico y diseño industrial.
    Espero que te gusten como a mi y que te sirvan, suerte con tus estudios.
    Saludos
    C

  5. mariana90 said,

    hola webeando encontre está página soy de Jujuy, tengo 18 años y estoy en 2º año de Comunicación Multimedial, valiosísimo material encontre, gracias.

  6. Carolina Costas said,

    mariana90:
    Gracias, un placer ayudar a la gente de mi pago.
    Saludos
    C

  7. angelo said,

    hoal, navegando por la web en busca de informacion me encontre con este blog que me parece muy interesante, boy a ingresar a la carreara de diseño grafico y en el curso me solicitaron informacion del funcionalismo, en esta web encontre informacion valiosisima solo que me faltaron mas exponentes del funcionalismo, me puedrias recomendar algun sitio web que me muestre mas personajes del funcionalismo.Es un exelente blog sobre arte.

    • juan F said,

      Herman Muthesius – Peter Behrens- Adolf Loos- son muchos pero estos sobresalen, ah tambien Le Corbusier

  8. Diseño paginas web said,

    Excelente post!

  9. Fanny said,

    Excelente blog. Muy completo!

    Tengo que hacer un trabajo sobre el diseño entre la década del ‘90 al 2000 ¿Recomiendas alguna bibliografía? He conseguido muy poco material sobre ese período.

    Gracias

Deja un comentario