Etapas Artísticas de Magritte

junio 7, 2008 at 11:23 am (Personajes) (, , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

Al inicio de su carrera, durante 1920 y 1924 su obra abarca temas de la vida moderna, emplea colores brillante y formas tridimensional, que muestran las influencias del cubismo, del orfismo, del futurismo y del purismo, pero pronto se vio atraído por el espíritu Dadá.

René Magritte. Mujer tomando un baño, 1925.     René Magritte. La traves�a dif�cil, 1926.

Durante el primer período de la obra surrealista de Magritte, estuvo influido por De Chirico al ver una reproducción de La canción de amor de De Chirico y por la atmósfera misteriosa de sus pinturas, esto se ve en las pinturas con paisajes con perspectiva, y en las que emplea la acumulación de imágenes extrañas, como en La travesía difícil, 1926.

Más tarde (entre 1925 y 1930) entró en contacto con el surrealismo parisino, presidido por André Breton, con los años evoluciona hacia un estilo muy personal, con el que logra obras más intelectualizadas. Fue el principal impulsor del surrealismo belga, un grupo compuesto por Camille Goemans y Paul Nougé, entre otros.

René Magritte. Panorama populaire, 1926.     René Magritte. El mutilado, 1947.

En 1943-1948 a pesar del contenido surrealista de sus obras se puede observar una técnica impresionista (conocido como periodo Renoir y periodo Vaché o grosero) y desarrolla sus cuadros llamados fauvistas, que reciben una crítica principalmente negativa que lo vuelven otra vez al surrealismo. En los años cincuenta aparecen frecuentemente cuadros en los que los paisajes y objetos aparecen convertidos en roca.

Durante la década de los cincuenta predominan los encargos de pintura mural y decorativa. La gran retrospectiva del Palacio de Bellas Artes de Bruselas, dos años más tarde, lo consagra como el pintor moderno más importante de Bélgica. Sigue pintando y colaborando en revistas y, desde 1957, realiza algunos cortometrajes en los que actúan Georgette y sus amigos.

El descubrir la pintura metafísica será decisivo para su carrera artística. En las dos ultimas décadas, se observa en sus obras que se aparta del mundo del inconsciente y desarrolla un tipo de surrealismo basado en la asociación absurda de objetos (pintados con una precisión casi fotográfica).

Las imágenes recurrentes de su obra figuran, sin duda, entre las más características de todo el arte moderno.

Temas relacionados: René Magritte Estilo de René Magritte – Realismo Mágico de Magritte Imágenes recurrentes de MagritteSurrealismo

 

Bibliografía:
http://www.escolar.com/biografias/m/magritte.htm
http://www.boricuaonline.com/danny/artistas1.php
http://www.museothyssen.org/museovirtual/framesuperior/asp/frame2.asp?destino=catalogo
http://www.eha.boj.org/repositorio/biografias/m/msg00013.html
http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/magritte/

Anuncios

2 comentarios

  1. jaime said,

    me gustaria saber las principales caracteristicas de su obra plisssssssssssss

  2. Carolina Costas said,

    jaime:
    Si te fijás al final de este Post (y antes de la bibliografía) están los links de temas relacionados, ahí podés encotrar características de sus obras (en los links como: “Estilo de René Magritte”, “Realismo Mágico de Magritte” e “Imágenes recurrentes de Magritte”).
    Perdón por no contestarte antes.
    Saludos
    C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: