Max Bill

octubre 17, 2008 at 1:07 pm (Personajes) (, , , , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

1908 – 1994

Diseñador, arquitecto y artista suizo. Experimentó en la pintura y en la escultura, así como en el diseño gráfico e industrial. Fue alumno de la Bauhasus, uno de los directores de la Escuela de Ulm y una de las figuras más importantes del Arte Concreto.

         

Nació en Winterthur, Suiza, en 1908. Entre 1924 y 1927 estudió arte en la Academia de Artes y Oficios de Zurich, donde aprendió orfebrería. Luego de asistir a una conferencia de Le Corbusier decidió ser arquitecto, así que en 1927 ingresó a la Bauhaus, donde permaneció hasta 1929 y estudió con Gropius, Meyer, Moholy Nagy, Josef Albers y Kandinsky. Ya siendo alumno en Dessau e influido por el estilo De Stijl, empieza a planificar un arte basado en leyes matemáticas y geométricas objetivas y autónomas, completamente separadas de la realidad material.

En 1929 vuelve a Zurich para ejercer no solo como arquitecto, pintor, escultor, profesor y director, sino además como diseñador gráfico, industrial y de exposiciones. Se adhiere al grupo Abstracción-Creación durante unos años. En 1930 creó su propio estudio de arquitectura y se hizo miembro de la Deutscher Werkbund,

En 1931 se unió al Arte Concreto incluyendo este estilo en sus trabajos. Organizó exposiciones de Arte Concreto y arte de abstracción geométrica objetiva, siendo la primera en 1944 en Basilea, en esta ciudad el arte concreto se agrupaba en torno a la revista Arte de Hoy fundada por André Bloc.

Organizó la importante muestra “Arte concreto”, poco después de integrarse al grupo Allianz en 1937, esta muestra comprendió a varias corrientes que se inclinaban por la abstracción. En Suiza y con sugerencias de Van Doesburg, lanza el término “concreto”, luego lo introduce en Argentina y Brasil.

    

A partir de 1944 incursionó en el diseño industrial y empieza a tener más dedicación por esta disciplina. Funda el Instituto para la Cultura Progresista en 1947. Dos años después, buscando fomentar la alta calidad de sus objetos, organizó la exposición circulante “Die gute Industrieorm” (la buena forma del diseño industrial). Fue cofundador, director y profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Ulm. Tras abandonar la escuela, fundó su propio estudio donde se dedicó a la escultura, pintura y arquitectura.

    

En 1956 Max Bill propone la creación de la Escuela Superior de la Forma como anexo al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, pero esta se inaugurará siete años después como la Escola Superior de Desenho Industrial (ESDI) en Guanabara. En 1967 se hace en miembro del Consejo Nacional de Suiza y luego entra como profesor en la Staatliche Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo y presidente de Diseño Ambiental.

Murió en Berín, 1994. Su influencia llegó hasta Argentina y Brasil, donde introdujo el concepto de arte concreto y fue una gran inspiración para varios grupos de artistas. La Escola Superior de Desenho Industrial (ESDI) se basaba en el programa de la HfG de Ulm, y fue el nuevo punto de referencia para la profesión al iniciar sus clases en 1957 en el estado de Minas Gerais. En 1963 surgió la Asociación Brasileña de Diseño Industrial, primer organismo promotor de dicha disciplina. Fue miembro de muchas academias y cargos altos en diferentes instituciones, además de las que fundó. Organizó y participó de concursos y exposiciones, ganando numerosos premios, como por ejemplo el premio Kandinskyen (1949) o el Primer Premio de escultura en la Bienal de Sao Paulo (1951).

Temas relacionados: Estilo de Max Bill Max Bill, diseñador y arquitecto Max Bill y el arte – Arte Concreto – Hochschule für Gestaltung

 

Bibliografía:
Philip Meggs. Historia del Diseño Gráfico.
http://www.analitica.com/
http://boek861.com/lib_cozar/p3_c4.htm
http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=5795
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=2684
http://log-art.blogspot.com/2008/04/max-bill.html
http://www.masdearte.com/biografias/articulo/biografia_bill_max.htm
http://www.mchampetier.com/sitephp/phpes/VIGN3.php?nom=Bill%20Max
http://www.picassomio.es/max-bill.html

Anuncios

2 comentarios

  1. Dolores said,

    Exchente tu blog y todas los post en el.
    Saludos colega

  2. Adri said,

    Gracias, por este artículo, me viene de 10!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: