Max Bill, diseñador y arquitecto

octubre 17, 2008 at 1:06 pm (Personajes) (, , , , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

Tanto en el diseño gráfico como en el diseño industrial, los trabajos de Max Bill presentan una marcada funcionalidad. Su influencia no se reduce únicamente por sus diseños sino también por sus enseñanzas, en escuelas o institutos donde trabajó o que ayudó a fundar y en las asociaciones o grupos a los que perteneció.

         

Fue miembro del Werkbund. Fue profesor y director de las escuelas de Zürich y Ulm. Max Bill, puede ser considerado uno de los antecedentes del movimiento tipográfico suizo, (creación de tipografías de palo seco y la utilización de la composición asimétrica).

En 1951 fundó la Hochschule für Gestaltung, en Ulm (Alemania) junto a Aicher-Scholl y Otl Aicher. Esta escuela de diseño continuó con la tradición de la Bauhaus. Fue rector y director de los departamentos de arquitectura y diseño de producción.

Sus trabajos en diseño y en arquitectura reflejan las enseñanzas de la Bauhaus, como el funcionalismo y el formalismo geométrico, enseñanzas que también defendió trabajando en la escuela de Ulm, ya que consideraba que las formas derivadas de las leyes matemáticas poseían una pureza estética universalidad.

Temas relacionados: Max Bill Estilo de Max Bill Max Bill y el arte – Arte Concreto – Hochschule für Gestaltung

 

Bibliografía:
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=2684
http://tipografos.net/blowups/MaxBill.htm
http://www.unostiposduros.com/paginas/articul15.html#arriba

Anuncios

2 comentarios

  1. Adri said,

    Está bueno pero la Ulm definitivamente no continuó con la Bauhaus…solo se inspiró en cuento a lo funcional y racional del diseño, pero no era su propósito continuar con la Bauhaus,los de la Ulma planteaban unión entre Diseño y Ciencia

  2. Carolina Costas said,

    Adri : vos misma lo dijiste “se inspiró en cuento a lo funcional y racional” a eso me refiero con continuar con la tradición de la Bauhaus, se enfocaron en lo mismo, nunca dije que su proposito fuera ese, malinterpretaste lo que dije.
    C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: