Hieronymus Bosch, “El Bosco”

septiembre 26, 2008 at 1:34 pm (Personajes) (, , , , , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

1450 – 1516

Pintor holandés, de estilo Gótico, cuyas obras “El Jardín de las Delicias” y “Los siete pecados capitales” lo convirtieron en un inspirador del surrealismo. El Bosco también diseño vidrieras, como la de la Catedral de Hertogenbosch. Debe su nombre a su ciudad natal, en la que al parecer permaneció durante toda su vida.

Hieronymus Bosch, “El Bosco”. Triptico El juicio final.  El Bosco”. Triptico El Jardin de las Delicias, 1503-1504.

Hieronymus Bosch, conocido como “’El Bosco’”. Nació en 1450 con el nombre de Jeroen Anthoniszoon van Aken, en Bolduque (Países Bajos) donde al parecer permaneció toda su vida. Su familia era procedente de Aquisgrán, y en ella la pintura era la forma de vida de sus integrantes, lo que probablemente le permitió educarse en el taller familiar (aunque poco se sabe de su formación inicial).

Por 1480, Hieronimus obtuvo el título de maestro, el cual era necesario para poder trabajar de manera independiente. Al morir su padre, según el sistema medieval de estamentos, el único con derecho a usar gremialmente el apellido van Aken (o cualquiera de sus variantes) era su hermano mayor; fue así que Jeroen adoptó el nombre abreviado de su ciudad natal, Den Bosch (El Bosco en neerlandés), aunque en su país ya era conocido como “Jeroen Die maelre” (en neerlandés: “Jerónimo el pintor”).

En torno esa época se casó con Aleyt (o Aleid) van der Mervenne, de familia muy rica, lo que le permitió vivir desahogadamente y entregarse a su vocación. Su esposa pertenecía la prestigiosa e influyente cofradía de nuestra Señora, a la que él ingresó en 1486, convirtiéndose en gran devoto, probablemente para evitar a la inquisición, pero que además lo ayudó a cultivarse artística y culturalmente.

Hieronymus Bosch, “El Bosco”. San Juan Bautista en meditación, 1489 o después.   Hieronymus Bosch, “El Bosco”. La Ascensión al Empireo, 1490 o después..   El Bosco”. La nave de los locos, 1503-1504.   Hieronymus Bosch, “El Bosco”. Cristo con la Cruz a cuestas, hacia 1510 o 1535.

Se cree que tenía muchos encargos por la ubicación de su casa en la ciudad (en la plaza mayor) donde pagaba uno de los tributos más altos. Además sus clientes eran burgueses, clérigos, nobles y la Hermandad de Nuestra Señora. Hay documentos que indican que entre 1488 y el 1489, pintó las alas de un políptico esculpido para esta misma confraternidad.

Entre 1500 y el 1504, se registran en Venecia muchas obras suyas en colecciones privadas, por lo que se supone que viajó a dicha ciudad aunque  no existen documentos referentes a él. Uno de sus encargos más importantes fue el de Felipe el Hermoso, en 1504, un Juicio Final, demostrando que su fama había llegado a la Corte borgoñona.

Murió en Bolduque (Países Bajos) en 1516. Durante el siglo XVI su obra fue muy imitada, y como muchas de sus obras no están firmadas ni fechadas, se les atribuyeron a sus seguidores. Luego de 1550 se despertó un interés por el Bosco en la ciudad de Amberes, entre los que figuran: Pieter Huys, Pieter Bruegel (el Viejo, muy influido por el pintor) y por el noble español Don Felipe de Guevara, cuya colección pasó a poder de Felipe II. Estos escritos colaboraron  a que los historiadores del arte moderno pudiesen distinguir las obras originales de las de sus seguidores. Su trabajo influyó en pintores surrealistas como Dalí.

Temas relacionados: El Estilo de “El Bosco”Surrealismo

 

Bibliografía:
http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_b/0008_bosch_hieronymus.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bosco.htm
http://www.biografica.info/biografia-de-bosco-el-768
http://www.culturageneral.net/pintura/artists/el_bosco.htm
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=239
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Bosco

Anuncios

3 comentarios

  1. LOS RELOJES BLANDOS « Conoce Arte said,

    […] las alucinaciones y los sueños. Los precedentes de este estilo los encontramos en las obras de El Bosco, Arcimboldo y Goya (Pinturas Negras de la Quinta del Sordo). Este movimiento adquiere un carácter […]

  2. luar K said,

    Es bastante curioso que el retablo del Jardín resulte tan atrayente cuando, en realidad, no se sabe casi nada de lo que representa (o significa). Será porque Bosch es un grandísimo pintor, aunque no alcanzara el status de genialidad que la nomenclatura proporciona a otros… Al menos tiene el beneplácito popular, pues “todo el mundo” conoce su pintura y opina. Que si el color, que si las rarezas; la fantasía desbordante; los desnudos siempre atractivos… Surrealismo, heregía, engüentos, alquimia, y todo lo demás… ¡parece un cuadro hecho según los gustos del urbanita del siglo XX!,diríase. Pero volviendo a lo dicho: Todavía no se ha podido determinar su finalidad ideologica y mucho menos, y por eso, “leer” ordenandamente sus detalles significantes, etc. Y esto es lo que importa, ¿o no?.

  3. Ramón Pedraza said,

    La pintura del Bosco es expresión misticoespirtual del porvenir del ser tras la muerte física, las enseñanzas del evangelio traducidas a la expresión del arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: