El estilo de Paul Rand

julio 21, 2008 at 1:34 pm (Personajes) (, , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

Paul Rand es descrito como un revolucionario, que transformó lo que era un simple oficio, en una verdadera profesión. Partidario de los mensajes claros y precisos en los anuncios, buscó la simplicidad y el racionalismo (donde puede participar también el humor) para la solución de los problemas de diseño. Su obra es única y abarca diferentes áreas. En 60 años de profesión se convirtió en un ícono indiscutible del diseño.

Paul Rand. Portada de la revista Direction.   Paul Rand. Poster para el Minute Man National Historical Park. 1974.   Paul Rand. Poster para la UCLA. 1994.

Rand vivió momentos importantes en la historia del diseño. Se inició profesionalmente como diseñador en la revista Esquire, luego sobresalió por los diseños de cubierta que realizó a Apparel Arts. Posteriormente se destacó como director de arte en la agencia Weintraub (en el sector publicitario), y finalmente en el diseño de identidad corporativa. Paralelamente a todas estas actividades se dedicó a la docencia en el Pratt Institute de Nueva York y en la escuela de diseño para graduados de Yale University. También publicó junto a su esposa varios libros infantiles (de impecable diseño y simplicidad).

Desde muy temprano su trabajo ya mostraba una fuerza expresiva e transformadora. A principios de los cuarenta ya había marcado profundamente el estilo de diseño de packing, editorial y de avisos en Estados Unidos. Tuvo fuertes influencias de los movimientos de vanguardia europeos, como Constructivismo , De Stijl y el estilo de la Bauhaus, que supo aplicar al arte comercial de Norte América. Entre los artistas que lo influyeron se encuentra Paul Klee, El Lissitzky, Le Corbusier, Laszlo Moholy-Nagy, etc.

Su indudable experiencia adquirida en New York en el área publicitaria muestra una gran comprensión del mercado, y de las soluciones más adecuadas contrastando con la “estética estándar” se solía utilizar. Reflejada en su frase: ” Hay una gran diferencia entre diseño abstracto sin contenido y diseño abstracto con contenido. Se puede ser un gran manipulador de la forma, pero si la solución no es la más apta, no tiene sentido”. A los 32 años plasma sus enseñanzas en lo que se podría llamar la Biblia moderna del diseño: Reflexiones sobre el diseño, llegó a sustituir los viejos libros con nuevos conceptos de forma y contenido.

Paul Rand. Portada de la Memoria anual de Cummins. 1976.   Paul Rand. Leave Cancelled. 1945.   Paul Rand. Poster para New York Subways Advertising Company, 1947.

Área Editorial
Además de escribir el libro Litle One, junto a su esposa Ann. Trabajó en las revistas Life, Look, National Geographic Magazine, entre otras. A mediados del 50’ fue designado como uno de los 10 mejores directores de arte por el MOMA (Museum of Modern Art) y fue galardonado con la medalla de oro por el New York Art Directors Club.

La utilización de la retícula para organizar las composiciones gráficas (procedimiento empleado principalmente en Alemania y Suiza) es una de sus mayores aportaciones. Empleó contrastes visuales (rojo y verde, lo orgánico y la geométrica, la fotografía y los dibujos vectoriales, etc.) alteraciones, yuxtaposiciones, etc. Trasmitió conceptos a través del montaje y el colage de imágenes, texturas y objetos.

Diseño de Etiquetas
En ellas buscó trasmitir mensajes claros y precisos. Al principio fueron una exigencia comercial, pero finalmente una excusa para ornamentar. Su habilidad para manipular la forma visual (ya sea figura, color, espacio, línea, valor) se unen al adecuado análisis del contenido de la comunicación para reducirlo a su esencia simbólica.

Identidad corporativa
Paul Rand en la década del ’50 comprendió la necesidad comunicacional de las empresas y organizaciones de tener una identidad visual representativa y distintiva. Su intuición para la selección tipográfica y el tratamiento del espacio son la marca distintiva de su obra.

Paul Rand. Diseños de logotipos de diferentes empresas.

Utilizando la simplicidad del modernismo, un uso geométrico limpio de espacio en blanco, el poder de síntesis (que facilita su recordación) y buscando emitir la naturaleza de la empresa u organización, logró crear identidades corporativas estadounidenses reconocibles, como IBM, Westinghouse, United Parcel Service, ABC (American Broadcasting Company), USSB (Servicio de Televisión por Satélite), etc.

Temas relacionados: Paul Rand – La escuela de Nueva York – Vanguardias

¿Qué opinas del estilo de Paul Rand?

 

Bibliografía
Philip Meggs. Historia del Diseño Gráfico.
http://blogvecindad.com/algunos-logos-disenados-por-paul-rand/2008/02/11
http://ddsign.wordpress.com/2008/02/24/paul-rand/
http://www.espacioblog.com/insomnium/post/2007/06/19/maestros-del-diseno-paul-rand
http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Rand
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-989-2006-07-16.html
http://www.unostiposduros.com/paginas/articul6.html

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3 comentarios

  1. sandra said,

    me encanta

  2. Maxi kosteski said,

    Gracias por ayudarme en plástica :) , Me encanto el escrito .. Buen aporte.

  3. marco said,

    graciasssssssssssssss por tu aporteeee

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