Liubov Popova

junio 26, 2008 at 1:43 pm (Personajes) (, , , , , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

1889-1924

Artista rusa, a pesar de su prematura muerte fue un miembro primordial de las vanguardias rusas, formando parte del grupo de Malevich. Junto a Exter y Stepanova se implicó en la revolución. Pudo conocer el Cubismo y el Futurismo gracias a sus viajes por Europa. Su estilo Suprematista y Constructivista la llevaron a trabajar en los Vkhutemas y el Inchuk.

Liubov Popova. Liubov Popova en su estudio, Moscú, 1919.     Liubov Popova. Dos figuras.     Liubov Popova. Painterly architectonics, 1916-18.

Liubov (o Lyubov o Ljubow) Sergeevna Popova nació en Ivanovskoe (Moscú) en 1889 en una familia culta y acomodada de comerciantes.

Estudió en el Instituto de Arseniev y luego en 1907 cursó arte con Stanislav Zhukovsky y con Konstantin Yuon e Ivan Dudin al año siguiente. Entre 1909 y 1911 viajó a Kiev (Ucrania), donde pudo ver la obra de Mikhail Vrubel; en Rusia se ilustró con las iglesias e íconos rusos de la ciudad de Pskov y Novgorod. En Italia se contactará con el primer arte del Renacimiento.

Liubov Popova. Birsk Landscape.     Liubov Popova. El pianista, 1914.

Se trasladó a Moscú en 1912, en su estudio (conocido como La Torre) coincidió con figuras como Vladimir Tatlin y Alexei Grishchenko. Estuvo en París hasta 1913 donde se consolidó al Cubismo y luego al Futurismo. Luego de viajas a Bretaña vuelve a Rusia, trabajando nuevamente con Tatlin, Udaltsova y Vesnin. Su interés por el Futurismo es mayor. En 1914 viaja de nuevo a Italia. Transforma su casa de Moscú en lugar de encuentro de artistas. En este período participa de varias exposiciones rusas.

En 1915 comienza a pintar con un estilo no-objetivo, como su serie Arquitectura pictórica. Un año después se une al grupo organizado por por Kazimir Malevich (Supremus). Al volver a Moscú participó en varias exposiciones de los suprematistas.

Liubov Popova. Still Life with Tray.     Liubov Popova. Composición, 1917.

En 1917 realizó diseños textiles para Natalia Davydova en Verbovka. Al año siguiente  se casa con Boris von Eding (historiador del arte especialista en arquitectura rusa antigua), y nace su hijo.

También diseñó la campaña de propaganda soviética. Entre 1918 y 1919 participa de varias Exposiciones estatales. Su marido contrae tifus y fallece. Popova, también es afectada pero se recupera (aunque queda con una gran afección cardiaca).

Entre 1920 y 1922 diseñó trajes y decorados para diferentes obras de teatro, trabajó en diseños textiles y dio clases en la Escuela de Arte, Teatro Vkhutemas y en el Instituto de Cultura Artística Inkhuk. Abandona la pintura de estudio para dedicarse plenamente al arte de producción. Siguió participando de exposiciones constructivistas, con este estilo realizó arte utilitario, cubiertas de libros, escenografías, ropa, tejidos y porcelanas. Realiza diseños textiles y de moda para la primera fábrica textil estatal entre 1923 y 1924.

Su hijo muere de escarlatina y le contagia la enfermedad. Fallece en Moscú en 1924 (a los 35 años) víctima de la escarlatina. Sus obras son olvidadas hasta principios de los sesenta, siendo redescubiertas por Barr.

Temas relacionados: Estilo de Popova Cubismo – Futurismo – Suprematismo – Constructivismo – Vladimir TatlinKazimir Malévich Los Vchutemas El Inchuk

 

Bibliografía:
Liubov Popova, 1889-1924, Munich, Prestel, 1991.
http://www.webmujeractual.com/biografias/nombres/popova.htm
http://www.march.es/CUENCA/colectemp/popova/biografia.asp
http://www.masdearte.com/item_protagonista.cfm?noticiaid=5452
http://www.uned.es/biblioteca/conoce/EXPOSICIONES/mujarte/siglo20popova.htm
www.rollins.edu/Foreign_Lang/Russian/popova.html

Anuncios

6 comentarios

  1. Angelik!!!! said,

    que bueno esta este documento gracias aquien haya montado esto aka!!

  2. artes89 said,

    hola! hay un pequeño error en el año de nacimiento es 1889.. por el resto, todo perfecto! ;)

  3. elenita said,

    deberían poner el nombre de sus obras!

  4. Carolina Costas said,

    Angelik!!!!: Gracias por tu comentario.

    artes89: ??? Eso dice el post.

    elenita: Todas las obras que subí están con sus respectivos nombres, solo tenes que poner el cursor por encima y aparecen.

    Saludos
    C

  5. chikichurruminotiss said,

    eso que nisiquiera una obra d el! ¬¬

  6. Anónimo said,

    estamos agradecidos por su información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: