Man Ray

junio 23, 2008 at 8:48 pm (Personajes) (, , , , , , , )

Por Carolina Costas

1890 – 1976

Fotógrafo surrealista nacido en Estados Unidos. Se destacó por ser vanguardista e imaginativo. Se dedicó a diferentes expresiones artísticas: pintura, escultura, fotografía, cine, objetos, collages, obra gráfica, dibujos, diseño publicitario y moda, aunque se destacó por sus fotografías. Su estilo incluye movimientos como el Dadaísmo y Surrealismo.

Man Ray. Les larmes, 1936.    Man Ray. Anatom�as.

Man Ray nació en una familia judía en 1890 en Filadelfia (Estados Unidos), fue bautizado como Emmanuel Radnitzky. Empiezó a pintar a los cinco años. En 1897 su familia se traslada a Brooklyn. Estudió en la Hihg School y en La Escuela de Bellas Artes del Francisco Social Center de Nueva York, donde cursó diseño industrial y arquitectura. Rechazó una beca para estudiar arquitectura y no aceptó una educación académica.

A los 17 años se traslada con su familia a Nueva York, donde trabajó haciendo grabados y en una agencia de publicidad, además asistió a las clases nocturnas de la National Academy of Design. Sus primeras influencias fueron la galería de Alfred Stieglitz, las tertulias de los Arensberg, la exposición del Armory Show (1913) y los artistas Dadá de Nueva York como Francis Picabia, así como también el trabajo de Marcel Duchamp, su cercana relación con este último influye en el trabajo de ambos.

En 1913 pinta un retrato de Alfred Stieglitz, su primer cuadro cubista. Un año después se casa con la poeta belga Adon Lacroix y se cambia el nombre a Man Ray. Al año siguiente ya su nombre era conocido en Norte América gracias a sus pinturas abstractas y realiza su primera exposición individual en la Daniel Gallery de Nueva York.

Con la idea de fotografiar sus cuadros compra su primera y comienza a experimentar junto a Duchamp tanto en la fotografía como en el cine, en 1918 trabaja con aerógrafos sobre papel fotográfico. Dos años más tarde funda la Société Anonyme, junto a Dreier y Duchamp, esta compañía realizaba exposiciones, conferencias, películas y todo tipo de actividades de vanguardia. Realizan la publicación del New York Dadá pero salió sólo un primer número.

Man Ray. Marcel Duchamp ataviado como su alter ego Rrose Selavy. 1921.    Man Ray. Le baiser, 1935.

Influenciado por Duchamp se muda a París en 1921 donde permanecerá hasta 1940, para estudiar en la Académie des Beaux Arts, ahí iniciará sus rayogramas. Además allí trabó amistad con los dadaístas parisinos y surrealistas. Ante la imposibilidad de vender su obra, Man Ray vuelve a la fotografía, pero trabajará alternativamente como pintor, fotógrafo (retratos de personalidades de la cultura) y cineasta.

En 1924 el surrealismo se separa del dadaísmo y Man Ray está entre sus fundadores y al año siguiente entre primeros expositores en la galería Pierre de París. Dentro de este movimiento también realizó películas como Retorno a la razón (1923), Emak Bakia (1926) y la Estrella de Mar (1927).

Man Ray. Mujer derramada.    Man Ray. Mujer con pelo largo, 1929.

En los años treinta realiza una serie de solarizaciones, publica varios libros de fotografías y rayógrafos y continúa pintando en estilo surrealista. En 1936 expone en la exposición Arte Fantástico, Dadá y Surrealismo del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 1940, escapando de la Segunda Guerra Mundial, se muda a Hollywood y luego a  Nueva York, recién en 1951 regresará a Francia. Estando en California se dedicará a la docencia. Publica su Autobiografía antes de morir en 1963 y diez años más tarde el Metropolitan Museum de Nueva York le hace una retrospectiva de su obra fotográfica.

Man Ray fallece en París (Francia) en 1976 y es enterrado en el cementerio de Montparnasse.

Temas relacionados: Estilo de Man Ray  Dadaísmo – Surrealismo Marcel Duchamp

 

Bibliografía:
http://www.fotonostra.com/biografias/manray.htm
http://www.cristinaarce.com/biografia_fotografo_ray_man.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ray_man.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Man_Ray
http://www.picassomio.es/man-ray.html
http://www.elangelcaido.org/fotografos/manray/manray.html
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=345
http://www.manraytrust.com/Pages/biography.html

Anuncios

2 comentarios

  1. Arconte said,

    Enhorabuena por tu blog, llevaba un rato “dando una vuelta” y me he topado con él.
    Además de interesante me gusta como primero pones la biografía y luego el estilo o las etapas de los artistas.
    Un saludo y ánimo

  2. Carolina Costas said,

    Arconte:

    Te agradezco tu comentario.
    Cuando el artista me gusta mucho no puedo parar de leer sobre él y me cuesta seleccionar sólo algunas obras, de esta manera surgen estilo, etapas o empresas, relacionadas con el artista (esto se nota más en la biografía de Dalí).
    Saludos
    C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: