Piet Mondrian

junio 21, 2008 at 10:30 am (Personajes) (, , , , , , , )

Por Carolina Costas

1872-1944

Pintor holandés. Fundó (junto a Theo Van Doesburg) la revista De Stijl y la vanguardia artística del mismo nombre. Paradigma del arte abstracto y el neoplasticismo. Sus composiciones reflejan la simplificación total, tanto del color como de las formas, con esto buscaba exponer los principios básicos que se disfrazan bajo las apariencias.

Piet Mondrián. Composición. 1912.     Piet Mondrián. Composición con amarillo, azul y rojo, 1921.     Piet Mondrián. Tableau IV; Lozenge Composition with Red, Gray, Blue, Yellow, and Black, 1924-1925.

Pieter Cornelis Mondriaan nació en 1872 en Amersfoort (Holanda). En un principio su padre alentó su vocación artística, en esta época Piet estudió para dedicarse a la docencia. Pero a partir de 1892 su familia empieza a oponerse cuando el decide no seguir la carrera docente y comienza a dedicarse exclusivamente a la actividad creadora.

Entró a la Academia Estatal de Ámsterdam (siendo su maestro A. Allebé) donde estudió hasta 1907. Frecuentó los ambientes artísticos de la ciudad y se vinculará a las creencias esotéricas, (teosofía) para apartarse de la fe calvinista.

Para ganarse la vida comienza realizando copias de los cuadros del Rijksmuseum y realiza otras obras por encargo. Por otro lado realizará trabajos más radicales e innovadores pero poco comerciales (fundamentalmente paisajes, muy influidos por las lecciones de su tio Frits Mondrian).

En 1911 se traslada a París y se dedica a pintar obras cubistas. En su estudio de la Rue de Départ, desarrolla una tendencia a la abstracción logrando un cubismo sintético. En 1913, su carrera comienza a adquirir cierto reconocimiento, es elogiado por el poeta Guillaume Apollinaire, en la XXIX edición del Salón de los Independientes. Además consigue un arreglo con la familia de industriales Kröller-Müller, quienes le ofrecen un salario fijo por un número de cuadros anuales.

Volvió a Ámsterdam, donde en 1915, conoce a Van Doesburg, con el que fundó el grupo De Stijl en 1917 y una revista con el mismo nombre donde Mondrian desarrolló su teoría sobre las nuevas formas artísticas (neoplasticismo). Se convierte en el pintor más importante del grupo.

En 1930 se unió al grupo “Cercle et carré” y al año siguiente al Abstraction-Création. En 1938 se marchó a Londres y dos años después a los Estados Unidos. Su fama se consolida y es invitado a participar en numerosas exposiciones, sin dejar de exponer sus ideas y ensayos teóricos, (El arte y la vida, 1930; Arte plástico y Arte plástico Puro, 1937; etc.).

En Nueva York la evolución de su pintura se forja en dos obras esenciales Broadway Boogie-Woogie y Victory Boogie-Woogie, esta última inconclusa, ya que se enferma de neumonía y muere en 1944. Mondrian ha sido uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Sus teorías sobre la abstracción y la simplicidad no sólo modificaron la pintura, sino que tuvieron una profunda influencia en la arquitectura, el diseño industrial y las artes gráficas.

Temas relacionados: Etapas y estilos de Piet Mondrian De Sijl y Neoplasticismo Theo Van Doesburg

 

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Piet_Mondrian
http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/mondrian.htm
http://www.museothyssen.org/thyssen/coleccion/obras_ficha_biografia543.html
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=314

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: