Estilo y etapas de Piet Mondrian

junio 21, 2008 at 10:30 am (Personajes) (, , , , , , , )

Por Carolina Costas

Su estilo (neoplasticista) es muy conocido y hasta parodiado. Mondrián afirmaba que el arte no debía reproducir imágenes u objetos reales, sino expresar lo absoluto y universal que se oculta tras la realidad. Rechazaba las texturas y creía que el lienzo debía contener elementos planos, eliminando toda línea curva. Si bien sus pinturas no figurativas (consistentes en más rectangulares en rojo, amarillo, azul o negro, separadas por gruesas líneas rectas) se muestran simples son el resultado de una larga evolución que le llevo casi 30 años (desde el naturalismo y el simbolismo hasta una abstracción total comparable a la obra de Kandinsky y Malévich).

Piet Mondrián. Pier and Ocean - Sea and Starry Sky. 1914.   Piet Mondrián. Composición con colores planos y l�neas grises. 1918.   Piet Mondrián. Tableau 2, 1922.

Sus primeras obras, hasta 1907, eran paisajes serenos, de colores tranquilos y pasteles, donde se observan imágenes de Holanda y se destacan los efectos luminosos. Al contactarse con el postimpresionismo (Van Gogh, Kees van Dongen y Edvard Munich) adquiere mayor audacia en su paleta de colores (colores más puros aplicados de forma arbitraria) y se aleja un poco del naturalismo.

Al año siguiente y bajo la influencia del pintor Jan Toorop (obras pertenecientes al luminismo, es decir el divisionismo de Bélgica y Holanda) comienza a experimentar con colores más brillantes. Su admiración por el movimiento teosófico fundado por Helena Petrovna Blavatsky a fines del siglo XIX, lo lleva a lograr un conocimiento de la naturaleza más profundo. Una frase suya lo explica: «solo cuando estemos en lo real absoluto, el arte no será ya más necesario».

Posteriormente su obra sufre otra transformación, esta vez de tipo simbolista, (relacionada con la Sociedad Teosófica en la que se inscribe) período que concluye en 1911 al conocer el trabajo de Picasso y Braque que lo llevan hacia el cubismo y hacia París. Hacia 1913 su obra avanza hacia la abstracción, hasta 1917 donde ya no se observa el abandono total de referentes externos.

Aplicación del estilo de Piet Mondrián en diferentes diseños.

Viajó a los Países Bajos huyendo de la Primera Guerra Mundial, donde conoció a Theo van Doesburg, con quien fundó la revista y movimiento De Stjil, que difundirán el estilo neoplasticista. En sus obras cercanas a 1920 solo se verán líneas ortogonales (en forma de tramas) que encuadran rectángulos de colores, reduciendo su paleta a los colores primarios, blanco y negro. En 1925 se produce la ruptura con Van Doesbrug a raíz de la adopción por éste de la línea diagonal en lo que denomina Elementarismo y que Mondrian consideró como una traición a sus principios estéticos.

En 1940 estando en Nueva York su obra adquiere más ritmo y libertad, siendo menos estructurados y con colores brillantes y cálidos, como se ve en su obra inacabada Broadway Boogie-Woogie (ubicada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York).

Temas relacionados: Piet Mondrian De Sijl y Neoplasticismo

¿Cuál es tu opinión acerca del estilo de Piet Mondrián?

 

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Piet_Mondrian
http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/mondrian.htm
http://www.museothyssen.org/thyssen/coleccion/obras_ficha_biografia543.html
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=314
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mondrian.htm

Anuncios

1 comentario

  1. muy bueno said,

    soroco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: