Futurismo

junio 19, 2008 at 10:35 am (Movimientos y Vanguardias) (, , , , , , , )

Por Carolina Costas

El Futurismo fue una de las primeras vanguardias artísticas de inicios del Siglo XX, surgió en Italia en 1909, cuando su fundador Filippo Marinetti, publicó en el periódico Le Figaro, el manifiesto futurista (una recopilación de los principios futuristas). En el se definí­a como una vanguardia opuesta a la tradición, el pasado, etc. Y a favor de las máquinas, la tecnologí­a, la guerra y todo lo que fuese moderno para esa época. Aunque nació en la literatura se desarrolló en diferentes áreas artí­sticas.

Filippo Marinetti. Tavola Parolibera. Montañas + Valles + Calles. Poema. 1919.  Violonchelista, 1913.  Giacomo Balla. Dinamismo de un perro con trailla.

Recibió ese nombre por su propósito de romper con el pasado, y por creer que los museos eran iguales a los cementerios. Marinetti decí­a que debí­an dejar de lado el pasado e instaurar un arte nuevo, conforme con la realidad moderna, donde las máquinas y sus virtudes (la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energí­a, el movimiento, la deshumanización) son tomadas como ejemplos.

En 1910 varios artistas italianos (como Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrí, Luigi Russolo y Gino Severino) firmaron el Manifiesto. También en ese año entran en contacto con el cubismo, pero lo tachan de estático en exceso. Algunos artistas fusionarán ambas vanguardias (cubofuturismo) que se difunde por Europa.

Gino Severini, Jerogl�fico dinámico de Bal Tabarin. 1912.    Image In Motion from, 1913.

A comienzos de 1913 ya cuentan con su propia revista: Lacerba, donde se muestra al movimiento en todo su esplendor. Al año siguiente la arquitectura es también influida, cuando Mario Chiattone y Antonio Sant’Elia presentan los primeros dibujos sobre una ciudad moderna, y este último, además, el Manifiesto de la arquitectura futurista, un supuesto con imágenes de la Ciudad Nueva, con estaciones de trenes y aeroplanos, centrales eléctricas, casas con ascensores, etc.

En 1915 algunos de los representantes del futurismo se enrolaron en el ejército voluntariamente (ya que en el mismo manifiesto glorificaba la guerra como la única higiene del mundo). El movimiento se fue politizando cada vez más hasta coincidir con las tesis del mo, e ir desintegrándose en 1919 con el inicio de la Primera Guerra Mundial hasta desaparecer por completo en 1940.

Aunque la existencia del futurismo fue corta, su influencia se aprecia en las obras de Marcel Duchamp, Fernand Léger y Robert Delaunay (en Parí­s), así­ como en el constructivismo ruso (Vladí­mir Maiakovski), en Bélgica (el escritor Amile Verhaeren), en Portugal (Fernando Pessoa, a través de la revista Orpheu, 1915) etc.

La Trascendencia que tuvo el Futurismo fue muy importante, no solo por sus méritos artí­sticos, sino que además recreó una estética y desarrolló técnicas artí­sticas que añn tienen vigencia. Además su proceso de desintegración de la forma tuvo consecuencias importantes en las vanguardias posteriores: Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo .

Temas relacionados: Caracterí­sticas del Futurismo Filippo Marinetti Marcel Duchamp – Fernand Léger

Bibliografí­a:
Enciclopedia de la Literatura Garzanti.
http://es.wikipedia.org/wiki/Futurismo
http://www.arteespana.com/futurismo.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/estilos/53.htm
http://www.arteuniversal.com/estilos+ismos+movimientos/siglo+XX/vanguardias+historicas/futurismo.php
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0055-01/futurismo.html

Anuncios

4 comentarios

  1. Futurismo: vanguardia, vanguardias - Roma « Bajo el sol de la Toscana said,

    […] el Centre Georges Pompidou de Paris y la Tate Modern de Londres, dedica una exposición sobre el Futurismo, el único movimento vanguardista completamente italiano, reunendo las mayores obras del primer […]

  2. Anónimo said,

    muy buen trabajo :)

  3. se2design said,

    sueles dejar muy buenos aportes, muchas gracias por tu trabajo, nos viene muy bien a todos recordar…un saludo

  4. Anónimo said,

    muy bunaa pajinaaaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: