El estilo de William Morris

junio 11, 2008 at 10:48 am (Personajes) (, , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

Puso gran acento en los elementos decorativos derivados del arte medieval e impregnó con simbolismos todas las áreas creativas que desarrolló (poesía, diseño editorial, diseño de interiores, etc.). Continuó la labor de Henry Cole y fue partidario de los conocimientos de Pugin y Ruskin, lo que definía una ideología que rechazaba la mecanización y las formas góticas revalorizando las artesanías artísticas (pensamiento vinculado a la Hermandad Prerrafaelita).

  William Morris. La Belle Iseult, 1858.     William Morris. The Nature of Gothic de John Ruskin. Kelmscott Press. 1892.     William Morris. Papel de pared, 1896.

Su único cuadro fue La reina Ginebra, que responde a los ideales de la escuela prerrafaelista. Ya para 1857, Morris afirmaba: “antes de ponerse a pintar cuadros sublimes, un hombre debe comenzar por vivir en un ambiente apropiado y tener una casa decente…”. Con sus diseños Morris dignificó la profesión de diseñador y a la producción de muebles.

Su ideología socialista lo llevó a buscar que el arte fuese parte de los objetos cotidianos, pero su negativa a la industrialización lo llevó a que sus diseños fuesen extremadamente costosos, reduciendo a sus clientes a únicamente gente adinerada. Afortunadamente sus seguidores se adecuaron mejor al progreso, y entendieron la importancia de la producción mecáni¬ca. Morris en sus últimos discursos, ya admitió: “deberíamos tratar de convertirnos en los amos de nuestras máquinas y usarlas como un instrumento para imponernos mejores condiciones de vida”.

William Morris. Ilustración.      William Morris. Del libro Nowhere.

Las creaciones de William Morris y de la Kelmscott Press eran objetos hermosos, de gran calidad, en cantidades limitadas y ciertamente costosos. Con el libro la Story of Glittering Plain, Morris establece el estilo definitivo para todos sus libros, consistente en el diseño de los bordes y las iniciales que lo caracterizaron.

William Morris tuvo una gran influencia en el desarrollo de las artes visuales y en el diseño industrial. Si bien la belleza de sus motivos medievales es indudable, ese no fue su mayor aporte, sino el concepto vanguardista que impulsó, es decir, la unión entre arte y diseño que utilizó como objetivo en toda empresa y escuela que influyó.

Temas relacionados: William Morris Morris, Marshal, Faulkner and Co. Kelmscott Press Arts and Crafts

 

Bibliografía:
El diseño gráfico. Desde sus orígenes hasta nuestros días. Enric Satué.
Enciclopedia encarta 99.
Philip Meggs. Historia del diseño Gráfico.
http://www.delyrarte.com.ar/sitio/biomorris.html
http://www.imageandart.com/tutoriales/historia_diseno/arts/arts1.html
http://www.unostiposduros.com/index.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/morris.htm
http://www.arquitectuba.com.ar/arquitectos/william-morris-biografia-y-obras/
http://www.morrissociety.org/bio.espanol.html

Anuncios

1 comentario

  1. josero said,

    gracias Carolina,todos los resumenes me han servido de mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: