El estilo de Rodchenko

junio 9, 2008 at 6:28 pm (Personajes) (, , , , , , )

Por Carolina Costas

Sin duda el estilo de Rodchenko pertenece a la vanguardia constructivista (por su estética objetiva y analítica). Experimentó con diferentes técnicas de expresión artística: pintura, grabado, fotografía, etc.

Alexander Rodchenko. Materialización de lo fantástico, libro de Ilia Ehrenbourg.     A propósito de esto de Maiakowski, 1923.     A propósito de esto, de Maiakowski.

Su dedicación al diseño gráfico fue por la década de 1920, incluyendo afiches y diseño editorial, trabajando para su amigo, el poeta Vladimir Maiakovski.

Give me sun at night .

En 1919 comenzó a interesarse por el collage y el fotomontaje. Sus fotomontajes (para portadas de revistas y libros) comenzaron con el recorte de diversas revistas ilustradas, posteriormente y al no conseguir las imágenes que deseaba decide empezar a realizar las fotografías el mismo.

A partir de 1924 se dedicó cada vez más al cine (donde realizó escenográfico y de vestuario) y a la fotografía, donde innovó con retratos el del escritor Ósip Brik (1924), y las imágenes de ángulos excepcionales (picadas y contra picadas) que otorgaban mucha fuerza a sus fotografías, como Al teléfono (1928).

To the demonstration, 1928.     Smile. 1930.     On the telephone, 1928.

El trabajo fotográfico de Rodchenko se desarrolla en una época de gran actividad creadora en la URSS, lo cual lo lleva a buscar nuevas formas estilísticas para contar la historia de la URSS durante la primera mitad del siglo XX.

Devoto de la tecnología (principalmente de aviones, dirigibles, globos y todo lo que vuele) y de todas las innovaciones de la ciudad moderna (los altos edificios con cristales, la industria, los tranvías, los coches, los anuncios publicitarios, los puentes, las torres metálicas, la arquitectura, etc.) la cual necesitaba un cambio en la percepción visual, lo llevó a descartar la clásica vista horizontal de un hombre de pie, para enfocar de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, con el horizonte inclinado, generando mayor movimiento y dinamismo en su producción.

El Poeta Vladimir Mayakovsky. 1924.     Chauffeur, 1933.     Balcones, 1925.

Los retratos se distinguen por no tener la rigidez con que se trabajaba en la época. Eliminaba lo recargado, generando iconos.

Temas relacionados: Alexander Rodchenko Constructivismo – El Inchuk

 

Bibliografía:
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.
http://faculty.dwc.edu
http://www.mcbcollection.com
http://ndm.si.edu/EXHIBITIONS/berman/commerce_2.htm
http://www.elangelcaido.org/fotografos/rodchenko/rodchenko201.html
http://www.picassomio.com/discover/artista_contemporaneo/rodchenko_alexander/es/
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/proyectos/acercarte/como_ves/artistas/rodche.htm
http://www.masters-of-photography.com/R/rodchenko/rodchenko.html
http://www.45-rpm.net/palante/arte.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: