René Magritte

junio 7, 2008 at 11:25 am (Personajes) (, , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

1898 -1967

Pintor belga. Considerado como uno de los grandes representantes del surrealismo.

René Magritte. Esto no es una pipa, 1929.     René Magritte. El Hijo del Hombre, 1964.

René Francois Ghislain Magritte nació en Lessines, Bélgica en 1898. Durante su infancia vivió en distintos lugares con su familia. Tení­a dos hermanos, Raymond y Paul, sobre todo este último serí­a su compañero y colaborador durante toda la vida.

Su madre se suicidó en 1912 arrojándose al Sambre en Chatelet, (el cadaver de la madre, fue rescatado del río con la camisa cubriándole el rostro) este acontecimiento dejó fuertes marcas en el artista, los cuales se pueden ver en algunos cuadros de finales de los años veinte, en los que aparecen figuras con la cabeza cubierta por una tela evocando dicha imagen.

La familia se traslada al año siguiente a Charleroi, en cuya feria conoce a Georgette Berger. No volvió a verla hasta 1920, y en 1922 se casa con ella para no volver a separarse, ella además le serviró de modelo. En el bachillerato de Charleroi se entusiasmó con las películas de Fantomas. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, donde coincidió con Paul Delvaux.

En 1918 y 1919 vieron la luz pública las primeras obras de Magritte. Vendió su primer diseño para la marca de sopas Derbaix. La revista de arte Au volant, publicó dibujos suyos. Magritte se gana la vida diseñando papeles pintados para la casa Peeters-Lacroix y haciendo dibujos publicitarios.

En 1923, luego de su búsqueda por una vanguardia que lo identifique (entre las que se encuentran el cubismo, el futurismo y la Nueva Objetividad) participa con Lissitzky, Moholy-Nagy, Feininger y Paul Joostens en una exposición en el Cí­rculo Real Artí­stico. Ese año conoce el arte de Giorgio de Chirico quien lo introducirá en el mundo surrealista. En 1926 conoce personalmente al lí­der de los surrealistas André Breton y a su grupo. Reside desde entonces en Parí­s. En esa época se establece en las cercaní­as de Parí­s y participa en las actividades del grupo surrealista (sobre todo, se relaciona con Eluard, Breton, Arp, Miró y Dalí­). Aporta al Surrealismo parisino un resurgimiento del ilusionismo. También en ese tiempo hace sus primeros ensayos cinematográficos con Nouge.

René Magritte. Los amantes, 1928.     René Magritte. Valores personales, 1951.

La recién inaugurada sala Centre d’Art de Bruselas le permite su primera exposición individual de proyectos para carteles en 1927. Al año siguiente participó en la primera exposición colectiva de los surrealistas en Paris, donde frecuentó el cí­rculo surrealista, que incluyó a Jean Arp, André Bretón, Salvador Dalí­, Paul Eluard, y Joan Miró.

En 1930 regresa a Bruselas, ya que en Parí­s se desarrolla un ambiente polémico parisino. A lo largo de los años cuarenta expone asiduamente en la galerí­a Dietrich de Bruselas. Expone en Nueva York por primera vez en 1936, alcanzando fama mundial.

En los años 50 y 60 recibe numerosos encargos para la ejecución de pinturas murales en Bélgica. En estas décadas expondrá frecuentemente en Nueva York, Parí­s y Ginebra. También se organizan retrospectivas sobre su obra. Recibe el Premio Guggenheim en 1956.

Viajó por primera vez a Estados Unidos en 1965, con motivo de una retrospectiva que el Museo de Arte Moderno de Nueva York le dedica. Durante el año siguiente visita Israel.

A principios de 1967 decide realizar esculturas a partir de ocho de sus cuadros. Viaja a la fundición Gibiesse de Verona en Italia, donde corrigió y firmó los moldes en cera de sus obras. Falleció el 15 de agosto de 1967 (a causa de un cáncer de páncreas) sin ver las versiones originales en bronce de sus obras.

Temas relacionados: Estilo de René Magritte Etapas Artí­sticas de Magritte Realismo Mágico de Magritte Imágenes recurrentes de Magritte – Surrealismo

 

Bibliografía:
Milko A. Garcí­a Torres. Recopilación de la colección “Grandes pintores del siglo XX”,
Ed. Globus Comunicación S.A. y Ediciones Poli­grafa S.A.
http://www.geocities.com/rene_magritte_en_castellano/
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/personajes/2617.htm
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=300
http://personal.telefonica.terra.es/web/jack/magritte/biogra.htm
http://icarito.latercera.cl/icarito/2000/771/links/magritte.html
http://www.museothyssen.org/museovirtual/framesuperior/asp/frame2.asp?destino=catalogo
http://www.eha.boj.org/repositorio/biografias/m/msg00013.html
http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/magritte/
http://www.el-mundo.es/larevista/num161/textos/ma1.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: