Milton Glaser

junio 6, 2008 at 11:41 am (Personajes) (, , , , , , , )

Por Carolina Costas

Diseñador e ilustrador productivo y versátil. Lleva cuatro décadas diseñando trabajos que son íconos de la cultura visual del siglo XX (el póster de Bob Dylan, el logotipo I love NY, etc.). Cofundador del Push Pin Studios. Glaser, sinónimo de la palabra “diseño” según los colegas, es alagado constantemente por sus imitadores. Ha sido el creador de incontables ilustraciones, afiches, logotipos y portadas de libros, también trabajó en el campo de la tipografía y la docencia. Sus diseños se exponen en museos de todo el mundo.

Milton Glaser. Afiche Bob Dylan. 1966 .   Milton Glaser. Logotipo de la ciudad de Nueva York. 1973.

Nació en 1929 en la ciudad Nueva Cork y se educó en la misma ciudad. Estudió en el High School of Music and Art y la Cooper Union Art School (donde posteriormente fue director). Recibió una beca para la Academia de las Bellas Artes en Bolonia, Italia.

En 1954 fundó junto a otros colegas el Push Pins Studios, un taller de diseño que revolucionó el Diseño Gráfico. Además de innumerables trabajos gráficos, publicaron la revista Push Pins Graphics, la cual influenció a las publicaciones del momento, marcando un estilo que se popularizó enseguida.

En la década del 60 realizó gráficas que lo identifican hasta el día de hoy, como por ejemplo: la fundación de la revista New York Magazine (junto a Clay Felker), y el famoso póster de Bob Dylan.

Diseñó logotipos, packaging, afiches, edificios e interiores para numerosas empresas internacionalmente conocidas. Entre otros trabajos memorables está el rediseño para los periódicos: Washington Post, La Vanguardia (Barcelona) y O Globo (Rio de Janeiro). Realizó ilustraciones y diseñó más de 300 afiches comerciales para productos y servicios, pósters publicitarios para teatros, música,  cine y campañas institucionales y de carácter cívico.

Milton Glaser. Frasier Papers.     Milton Glaser. Afiche Carmen in San Francisco.     Milton Glaser. Rimini.

En 1973 diseña el logotipo de la ciudad de Nueva York (I love NY, reemplazando love por un corazón) uno de los conceptos gráficos más plagiados en la historia del diseño. En 1974 funda Milton Glaser, Inc. Entre 1968 y 1977 Glaser asume como presidente y director de diseño de la New York Magazine (la cual fue también imitada por su competencia).

Recibió numerosos premios. El MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York), el Museo Israel de Jerusalén; el Archivo Nacional y el Instituto Smithsoniano en Washington, D.C. y Museo Nacional de Diseño Cooper Hewitt, Nueva York exponen sus trabajos de manera permanente; y tuvo muestras individuales en el Centro Georges Pompidou de París; la Galería Lincoln Center y la Galería Houghton en Nueva York.

Temas relacionados: El estilo de Milton Glaser El Push Pin Studio – Pop Art

 

Bibliografía:
http://www.artstudiomagazine.com/index.html
http://www.sunyulster.edu/people/Glaser.asp
http://www.fudim.org/comunicacion/index.php?a=Diseno&id=139
http://www.efimera.org/index.php?id=530#izquierda
http://www.guiadenuevayork.com/
http://www.miltonglaser.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: