Piet Zwart

junio 2, 2008 at 11:54 am (Personajes) (, , , , , , )

Por Carolina Costas

1885-1977

Arquitecto, diseñador gráfico y tipógrafo holandés. Además se dedicó al diseño Industrial, la fotografía y a muchas disciplinas referidas al diseño integral. La solución a necesidades de comunicación a través de sistemas gráficos complejos fue su principal inquietud y su mejor logro, como por ejemplo el trabajo para NKF (empresa de cables) para cual diseñó la imagen corporativa.

Piet Zwart. Diseño para PPT. Teléfono y telégrafo. 1938.     Piet Zwart. Diseño para PPT. Teléfono y telégrafo. 1938.     Piet Zwart. Diseño de página doble, catálogo, 1922.

Nació el 28 de Mayo de 1885 en Sándwich, al norte de Ámsterdam, en el área industrial.

Estudió diseño industrial, arquitectura y dibujo en la Escuela Nacional de Artes aplicadas de Ámsterdam de 1902 a 1907. Al año siguiente entró como profesor de Historia del Arte en la Escuela de Economía Doméstica e Industrial de Leenwaarden.

A partir de 1912 comenzará a enseñar en cursos nocturnos. Un año después se trasladó a Voorburg y comenzó a diseñar muebles y objetos de decoración. En esta ciudad entró en contacto con el “Haagsche Kunstkring”, conociendo a figuras como Huszár y Jan Wils (con quien trabajó de 1919 a 1921 diseñando en su estudio, por ejemplo el stand de feria para las Eerste Nederlandsche Celluloidfabrieken).

A pesar de su vínculo con Wils y Huszár, nunca entró al movimiento De Stijl, inclusive en 1919 a los artistas de De Stijl y fue criticado por Van Doesburg en su revista.

Piet Zwart. Póster para  NKF cable factory, 1924.      Piet Zwart. Póster. 1932.

Trabajó en la oficina de Hendrik Petrus Berlage y se dedicó al diseño de platos de 1921 a 1927, también hizo las campañas publicitarias de nueva tipografía para la Compañía de Cables neerlandesa, decoró el interior del restaurante “Fanst” de París y realizó la decoración de los interiores de la Christian Scientist Church de La Haya.

En 1927, conoció a Kurt Schwitters, quien le propuso hacerse miembro del “Ring Never Werbegestalter” de Alemania.

A finales de 1933 se inclinó por el diseño industrial e interior, como por ejemplo los muebles de cocina para Bruijnzeel. A los cuarenta años dejó Berlage y estableció su propiio estudio. Uno de sus clientes más importantes fue PTT (servicio holandés de teléfono y telégrafo).

Murió en septiembre de 1977.

Temas relacionados: El estilo de Piet Zwart – Art Decó – De Sijl y Neoplasticismo

 

Bibliografía:
R.T. van Capelleveen
http://www.biografiasyvidas.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Piet_Zwart
www.classic.archined.nl/
http://ndm.si.edu/EXHIBITIONS/berman/avant_3.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: