Theo van Doesburg

mayo 31, 2008 at 11:36 am (Personajes) (, , , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

1883-1931

Pintor arquitecto y teórico holandés. Uno de los principales defensores del neoplasticismo, el cual difundió a través de revistas y conferencias. Cofundador de la revista De Stijl (1917), trabajó en la Bauhaus, desde la cual se influyó con los principios neoplasticistas en la arquitectura de mediados del siglo XX.

Theo van Doesburg. Composición en gris, rag-time. 1919.     Theo van Doesburg. Contraposición  XIII. 1925-1926.     Theo van Doesburg. Ejemplo de revista De Stijl, Letterklankbeelden, proyecto gráfico.

Theo van Doesburg nació en Utrecht, en 1883, su verdadero nombre era Christian Emil Marie Küpper. En sus inicios se dedicó a la poesía y al teatro, hasta que en 1908, tuvo su primera exposición de pintura en La Haya. Estos trabajos pertenecen al naturalismo. A partir de 1916 empieza la etapa de abstracción.

De 1912 a 1916 realiza el servicio militar. En 1915 conoce a Mondrian, con quien funda en 1917 el grupo De Stijl. En 1917 publica los primeros ejemplares de la revista con el mismo nombre, donde trasmitirá sus ideas sobre el arte.

Theo van Doesburg. Composición. 1915.     Theo van Doesburg. Composición I (stilleven). 1916.     Theo van Doesburg. Composición X, 1918.

Durante los años veinte viaja por Europa impartiendo conferencias en la Bauhaus de Weimar, donde sus ideas causan gran impacto, siendo profesor de esta escuela de 1921 a 1923, además estos viajes le permiten conocer a destacadas personalidades del dadaísmo.

Estando en la Bauhaus publica: Principios de Arte Neoplástico (1924). En ese mismo año se rebela contra el uso de líneas verticales y horizontales propagadas por Mondrián. Realiza su primera Contracomposición, en la que introduce las diagonales y da comienzo a una nueva dirección del neoplasticismo, que se conoce como elementarismo. Como consecuencia Mondrian se distancia del grupo De Stijl.

Además de realizar pinturas también trabajó en las áreas del diseño gráfico y la arquitectura, de esta última se pueden destacar: el restaurante Aubette (Estrasburgo, en colaboración con Cornelius van Esteren, 1926-28, y su casa-estudio de Val-Fleury (Meudon).

Murió en Davos, 1931, esto provoca que colapse el movimiento De Stijl, pero dejó una gran influencia en muchos campos.

Temas relacionados: El Estilo de Theo van Doesburg La Bauhaus De Sijl y Neoplasticismo 

 

Bibliografía:
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.
http://www.biografiasyvidas.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
http://www.masdearte.com/
http://www.artehistoria.jcyl.es/index.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: