Sarah Bernhardt, La Musa de Alphonse Mucha

mayo 30, 2008 at 8:01 pm (Personajes) (, , , , , , , , )

Por Carolina Costas

Sarah Bernhardt, (1844 – 1915) actriz de teatro y cine, francesa. Su verdadero nombre fue Henriette Rosine Bernard. Su primera lengua fue el bretón, de manera que  al iniciar su carrera teatral, adoptó la forma bretona de su apellido: Bernhardt.

Fotograf�a de Sarah Bernhardt. Alphonse Mucha.      Pintura de Sarah Bernhardt 1896. Alphonse Mucha.

Estudió en el Conservatoire de Musique et declamation aconsejada por el Duque de Morny (hermanastro de Napoleón III). Debutó en 1862 con la obra “Iphigénie” de Jean Racine. Trabajó como prostituta de lujo, y no abandonó su actividad como cortesana hasta que su carrera teatral se hubo afianzado con éxito.

En 1867 debutó en el Teatro del Odéon con “Les femmes savantes” de Moliére. Aquí empezó su verdadera carrera profesional. La fama le llegó repentinamente en 1869 con “Le Passant” de François Coppée, en esta obra hizo por primera vez un papel masculino. Posteriormente en varias obras más, como Lorenzaccio, Hamlet y L´Aiglon, interpretará un papel masculino. Representó también a grandes heroínas de tragedia o reinas.

La Samaritaine 1899. Alphonse Mucha.      Lorenzaccio 1898. Alphonse Mucha.

El estilo de actuación de Bernhardt se caracterizaba por la naturalidad. Rompió con todo lo establecido, ella profundizaba en la Psicología de los personajes. Fueron muy famosas sus escenas de muerte, en las que en vez de agonizar o mostrarse enferma, las representaba desde el punto de vista psicológico y sentimental en el que sus personajes enfrentaban el acto de morir.

Además de actuar se interesó por la escultura y la pintura, expuso en el Salón de París varias veces y recibió premios y menciones honoríficas. Escribió también tres libro: “Ma double vie” (autobiografía), “Petite Idole” y “L´art du Théâtre: la voix, la geste, la pronontiation”.

Luego del éxito logrado en Inglaterra decidió hacer una gira mundial en 1880, por los Estados Unidos, América del Sur, Australia, las islas Hawai y las Islas Sándwich, Egipto, Turquía, recorrió Europa, actuando en Moscú, Berlín, Bucarest, Roma, Atenas. Aunque nunca llegó al continente Asiático.

Sarah Bernhardt fue también la primera actriz-empresaria del mundo del espectáculo. Protegió y elevó al pintor y cartelista Alphonse Mucha, que no sólo le hizo los carteles anunciando las obras de teatro, sino que también le diseñó vestuario, joyas y la decoración de algunas obras de teatro.

Los carteles con los que llegó a la fama presentan a Sarah Bernhardt trazado con el estilo tan característico de Mucha, largos cabellos flotantes, joyas exóticas, y sus vestidos llenos de detalles y dibujos. Ejemplos: Gismoda, 1894, Salon des cent, 1896; Papier Job, 1897, etc. También le diseñó algunos afiches Eugene Grasset.

En 1914 recibió la Legión de Honor. En 1915 le amputaron la pierna debido a dolores insoportables causados por la rodilla que se había fracturado de niña. Sarah Bernhardt siguió actuando. Días antes de morir estaba rodando una película, “La Voyante”, durante una escena se desmayó. Once días más tarde, falleció en brazos de su único  hijo Maurice. Muchísima gente asistió a su entierro en el cementerio parisino de Pére-Lachaise.

Temas relacionados: Alphonse Mucha – Estilo de Alphonse Mucha Las Pinturas de Alphonse Mucha – La sensualidad según Mucha  – Art Nouveau

 

Bibliografía:
Enric Satué. El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días.
http://www.biografias.com/biografia_sarah_bernhardt.htm
http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/x-contem/cartel-7.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: