Alphonse Mucha

mayo 30, 2008 at 8:02 pm (Personajes) (, , , , , , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

1860-1939

Pintor y cartelista checo, fue uno de los mejores y más destacados artistas del período Art Nouveau, a fines del Siglo XIX en París. Inmortalizó a la actriz Sarah Bernhardt a través de sus afiches.

La dama de las camelias 1898. Alphonse Mucha.      Flirt 1899. Alphonse Mucha.

Nació en Ivancice, una ciudad pequeña en Moravia (cerca de Brno), cuando la República Checa era parte del Imperio Austriaco, en 1860. De joven demostró talento para la música. Formó parte del coro de la catedral en Brno.

Comenzó su carrera artística como autodidacta, pintando decorados de teatro y haciendo murales para edificios públicos y privados en Viena, entre 1879 y 1881. Más tarde estudió en Praga, hizo un curso de dibujo en la academia de Arte de Munich de 1885 a 1887 y después se trasladó al Academie Julian en París, donde estudió con diversos profesores. Vivió gracias a pequeñas comisiones para ilustraciones de libros y periódicos. Por un período corto compartió un estudio con Paul Gauguin.

Job 1896. Alphonse Mucha.      Collana fucsia 1905. Alphonse Mucha.

En París fue donde se consagró en su actividad artística. En 1890 cuando quedó fascinado con la actriz Sarah Bernhardt, y realizó sus célebres carteles teatrales y también anuncios de productos comerciales tales como los cigarrillos Job, que le valieron un impresionante éxito en París y en el resto del mundo. En 1890 tuvo su primera exposición en París con 448 trabajos.

En 1894 se consagró por el cartel Gismonda para la actriz Sarah Bernard. Recibió un contrato de la actriz, exclusivo por seis años consecutivos. En los años siguientes, no solamente diseñó todos sus carteles, sino también sus decoraciones para teatro y trajes.

Se dedicó también al diseño de joyas e interiores exóticos. En el diseño de joyas trabajó con el orfebre Georges Fouquet. Fouquet y Mucha redefinieron el diseño de joyería fina, a través de la concepción artística de las mismas al hacer su confección, muchas de las cuales se exhiben actualmente en el castillo en Morovsky Krumlov.

Además diseñó tejidos finos, estampillas e incluso cuentas de banco. En 1900 recibió a comisión por el Gobierno Austriaco para adornar el Pavilion Austriaco para la Feria del Mundo en París de 1900.

Entre 1903 y 1922 visitó Estados Unidos en cuatro ocasiones y enseñó arte en las Academias del Arte de Nueva York y Chicago. Con el respaldo de Charles Richard Crane, pintó 20 cuadros en serie, de gran dimensión a los que llamó La epopeya del pueblo eslavo (1912-1930), posteriormente los presentó en la ciudad de Praga.

Regresó a la República Checa en 1922, donde trabajó en el diseño de sellos (estampillas) y billetes de banco. En 1939 los Nazis ocuparon Checoslovaquia. El renombre del artista lo hizo un blanco para el Gestapo. Lo arrestaron, interrogaron y soltaron. Ese año murió en Praga.

Temas relacionados: Estilo de Alphonse Mucha Las Pinturas de Alphonse Mucha Sarah Bernhardt, La Musa de Alphonse MuchaLa sensualidad según Mucha – Art Nouveau

 

Bibliografía:
Enric Satué. El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días.
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.
http://www.zonarevistas.com.ar/site/revista.asp?revistaId=14&numeroId=372&anio=2004
http://www.dexigner.com/jump/artists548.html
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=320
http://usuarios.lycos.es/fundamentodesign/enciclopedia/alphonse_mucha.htm
http://www.delyrarte.com.ar/sitio/biomuch.htm
http://www.estilojoyero.com.ar/nota.asp?nroej=28¬aej=4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: