Los Retratos de Kokoschka

mayo 29, 2008 at 9:50 am (Personajes) (, , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

Sus retratos buscan reflejar la personalidad del retratado, a través de la observación de la realidad. Los rostros están marcados por rasgos penetrantes. La deformación formal, la estructura de los colores son las características de su técnica. No se concentra en mucho los pequeños detalles físicos sino en la importancia de la iluminación (o la falta de la misma) para captar la psicología del retratado, es decir priorizaba la búsqueda expresiva más allá de todo formalismo e impedimento naturalista, objetivo que también perseguía el grupo expresionista alemán “Die Brücke” (El puente).

Oskar Kokoschka.       Oskar Kokoschka. Retrato de Theodor Heuss. Bundesrepublik .1950.      Oskar Kokoschka. Olda Palkovska. 1937.

Sus personajes se caracterizan por rostros de fisonomías exageradas (expresión de su personalidad, sus experiencias y pasiones). Expresiones absortas, inquietas e insatisfechas, la figura y el espacio oscilan alternamente dentro del cuadro, a través de pincelas flojas y amplias. El movimiento es tan sólo puro reflejo del espíritu de sus personajes.

En los primeros retratos de Kokoschka el color es sutil, casi transparente, lavado, parecerían obrar inacabadas, con el predominio de la línea para destacar las expresiones. Posteriormente su pintura evoluciona sus colores adquieren solidez, contraste, y completa con una luminosidad poco usual.

Oskar Kokoschka. Lovers with Cat.      Oskar Kokoschka. Dresden Neustrad.

Hasta la Primera Guerra Mundial, Kokoschka retrata a todos los personajes fundamentales de la intelectualidad austriaca y alemana moderna lo que el llamaba sus “pinturas negras”.

Temas relacionados: Oskar Kokoschka – El Estilo de Kokoschka – Oskar Kokoschka y el expresionismo – Expresionismo – Wiener Werkstatte – Secesionismo

 

Bibliografía:
http://www.artedehoy.net/html/kokoschka.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Oskar_Kokoschka
http://www.imageandart.com/tutoriales/tutoriales.htm
http://www.portalmundos.com/mundoarte/biografia/kokoschka.htm
http://www.fractaliagm.com/html/oskar.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: