El Lissitzky

mayo 29, 2008 at 7:59 pm (Personajes) (, , , , , , , , )

Por Carolina Costas

1890-1941

Markovich Lisitzki, conocido como El Lissitzky, fue un pintor, tipógrafo, diseñador y arquitecto ruso, uno de los principales representantes del arte abstracto y pionero del Constructivismo.

El Lissitzky. Pintura.      El Lissitzky. Pelican Drawing Ink_ Advertisement. 1925.

Nació en Smoliensk, Rusia. Estudió ingeniería en la Escuela Técnica Superior de Darmstadt de 1909 a 1914, bajo la tutela de Joseph Olbrich, y más tarde arquitectura en Moscú. En 1919 fue nombrado catedrático de Arquitectura y Diseño gráfico en la escuela de arte de Vitebsk, dirigida por Marc Chagall.

En 1919 conoció al pintor Kazimir Maliévich, inmediatamente se identificó con el movimiento constructivista, ese mismo año El Lissitzky realizó sus pinturas Proun (acrónimo en ruso de ‘por el nuevo arte’), una serie de obras abstractas.

Al retornar a Rusia colaboró con el INCHUK, siendo nombrado en 1921 profesor en la Escuela Estatal de Arte de Moscú. Pero en el mismo año vuelve a Alemania, donde se relaciona con MoholyNagy. Posteriormente se trasladó a Europa occidental para difundir las ideas de la vanguardia rusa durante el período 1922-1931.

El Lissitzky. Libro Pressa Köln. 1928.      El Lissitzky and Maiakovskii. Libro For the Voice Our March.

En la exposición de Berlín de 1923 conoció a los miembros del grupo De Stijl, entre ellos a su principal impulsador: Theo van Doesburg, convirtiéndose en un personaje influyente del movimiento abstraccionista. En 1923 junto a Gerhard Richter y László Moholy-Nagy undó el grupo constructivista. Junto a ellos influyó notablemente en el diseño gráfico profesional,no sólo en la Unión Soviética sino también en el mundo occidental e influyó con sus teorías en la Bauhaus.

En 1925 publica, en colaboración con H. Arp, la obra: Los ismos del arte. A través de Moholy-Nagy ejerció gran influencia sobre la Bauhaus. Fue invitado a Hannover por la Sociedad Kestner, donde permaneció de 1925 a 1928, ahi montó el famoso «Gabinete abstracto», destruido por los nazis y reconstruido en 1968.

Su relación con la escuela alemana culminó en 1931, con la exposición de la Bauhaus en Moscú, que lamentablemente reflejó los conflictos que su comunidad vivía. De nuevo retornó a Moscú, donde se dedicó a organizar exposiciones y confeccionar libros de arte para niños. Falleció en dicha ciudad en 1941.

Temas relacionados: El estilo de El Lissitzky El Inchuk La Bauhaus Constructivismo – Arte Abstracto – Kazimir Maliévich László Moholy-Nagy Theo van Doesburg –  De Sijl y Neoplasticismo 

 

Bibliografía:
Historia del diseño industrial. Salina flores.
L. M. EL LissITZKY, Russland: Architektur fr eine Weltrevolution, Francfort-Viena Ullstein
S. LISSITZRY-KÜPPERS, Lissitzky. Maler, Architekt, Typograf, Fotograf, Dresde
E. WINTER, Lissitzky: a revolutionary out of favor, «Art news».
Gran Enciclopedia Rialp, 1991
www.mcbcollection.com
www.canalsocial.net
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.

Anuncios

5 comentarios

  1. franchesco said,

    yo quisiera saber de que escuela de DIseño grafico pertenece la obra de lissytzky llamada buhaus

    • Juankikín said,

      De ninguna, Bauhaus es una escuela de diseño arquitectonico y no una obra de El Lissiztky…

  2. Carolina Costas said,

    franchesco:
    No se a que obra te referís, la verdad es que no escuché ni leí de esa obra, lo que si te puedo decir es que la mayoría de la obra del Lissitzky, o al menos sus trabajos más reconocidos, pertenecen a la vanguardia constructivista.
    Si tenés un link donde pueda ver la obra que me decís, creo que te voy a poder ayudar más.
    Saludos
    C

  3. agustin said,

    hola quisiera saber si poseen información, fotos, sobre la silla que realizo lissitzky para la exposición internacional de la piel en leipzig.
    muchas gracias

  4. Carolina Costas said,

    agustin:
    Creo que tengo una foto de la silla que me pedís, pero tengo que buscar donde la guardé, está escaneada del libro Historia del diseño industrial de Salina Flores, si conseguís ese libro te va a ayudar un montón.

    Saludos
    C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: