El Estilo de Kokoschka

mayo 29, 2008 at 9:51 am (Personajes) (, , , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

En sus inicios estuvo fuertemente impresionado por la Secesión, Kokoshka fue un gran admirador de Klimt, con quien participó en una exposición en 1908.  Los muchachos soñadores, es una obra la gramática plana, lineal y decorativa (característica del modernismo vienés) hace notable el porque de la dedicatoria a Gustav Klimt.

Oskar Kokoschka. El Mandril.    Oskar Kokoschka. Exil in der Tschechoslowakei.

Una de las primeras creaciones de Oskar Kokoschka es Alter Mann, el primero de una larga serie de retratos que conseguirán convertirlo en un artista único, ya que con ellos se nos hace visible un paisaje espiritual, que deja al descubierto las debilidades de los seres humanos.

También estuvo vinculado al trabajo del arquitecto Adolf Loos, quien le introdujo en los círculos literarios, donde le fue presentado Karl Kraus. Bajo los conocimientos de Loos se alejó de la ornamentación, prefiriendo otras inclinaciones artísticas. Luego de 1911 su trabajo no fue bien recibido por el público y la prensa conservadora en la exposición de Viena.

Su pintura se vuelve más intensa al relacionarse con Alma Mahler (viuda del músico Gustav Mahler), esta fuerte pasión está claramente reflejada en “La esposa del viento (Tempestad)” 1914. Las obras de este periodo son: Dos desnudos, La tempestad, Bodegón con amorcillo y conejo y Caballero errante. Se enrola en el ejército (al separarse de Alma) y resulta gravemente herido.

Oskar Kokoschka. La esposa del viento, tempestad. 1914.   Oskar Kokoschka. Bodegón con amorcillo y conejo, 1914.

La soledad que experimenta en Dresne (donde fue profesor) se trasmite en sus autorretratos. Toda su obra tanto en cuanto a su técnica como a la temática gira entorno a la soledad del hombre y la autodestrucción.

Temas relacionados: Oskar Kokoschka – Los Retratos de Kokoschka Oskar Kokoschka y el expresionismo – Expresionismo – Wiener Werkstatte – Secesionismo

 

Bibliografía:
http://www.artedehoy.net/html/kokoschka.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Oskar_Kokoschka
http://www.imageandart.com/tutoriales/tutoriales.htm
http://www.portalmundos.com/mundoarte/biografia/kokoschka.htm
http://www.fractaliagm.com/html/oskar.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: