El Estilo de El Lissitzky

mayo 29, 2008 at 7:59 pm (Personajes) (, , , , , , , , )

Por Carolina Costas

Su estilo lo convirtió en una de las figuras más destacadas del constructivismo ruso, vanguardia que reflejó en casi todas sus obras. El arte de Lissitzky unifica las formas tridimensionales y bidimensionales, así como en una gran experimentación de materiales. Sus formas son geométricas y de elementos simples: círculos, cuadrados, así como colores planos. Entre sus obras más emblemáticas se encuentran sus pinturas Proun y la Vitrina Abstracta (1926).

El Lissitzky. Exhibición de carteles. 1929.     El Lissitzky. Libro Pressa Köln. 1928.      El Lissitzky. Photogram. 1924.

En 1920 compuso la Historia de dos Cuadrados, un texto simbólico en el que los protagonistas son un cuadrado rojo y uno blanco, el escenario es la tierra (un círculo rojo), y el antihéroe es el caos (una selva de formas geométricas). la Historia de dos cuadrados es una potente demostración de la capacidad propagandística del nuevo arte.

Ese mismo año diseñó su cartel político: Golpea al blanco con el borde rojo. Por 1921 trabajó en experimentos de un teatro mecanizado: Victoria sobre el sol, Cartero, El ansioso, etc. Le entrega gran importancia a la estética de la máquina, pero insistiendo en su carácter de instrumento.

Como arquitecto desarrolló su destacada Tribuna Lenin (1920) y el proyecto del Rascanubes (1924, en colaboración con Martin Stam), que nunca llegó a construirse y consistía en una especie de rascacielos horizontal, elevado sobre la ciudad de Moscú.

Creó objetos nuevos y buscó que el arte organizara la vida. Se dedicó más a experimentar que a crear obras maestras. En 1970 la Bienal de Venecia lo consideró uno de los precursores de la actual vanguardia tecnológica y social. Gran parte de su obra se encuentra en la Kestner-Gesellschaft de Hannover y en el Stedelijk Van Abbemuseum de Eindhoven.

Temas relacionados: El Lissinsky – El Inchuk La Bauhaus Constructivismo – Arte Abstracto – Kazimir Maliévich László Moholy-Nagy Theo van Doesburg –  De Sijl y Neoplasticismo 

 

Bibliografía:
Historia del diseño industrial. Salina flores.
L. M. EL LissITZKY, Russland: Architektur fr eine Weltrevolution, Francfort-Viena Ullstein
S. LISSITZRY-KÜPPERS, Lissitzky. Maler, Architekt, Typograf, Fotograf, Dresde
E. WINTER, Lissitzky: a revolutionary out of favor, «Art news».
Gran Enciclopedia Rialp, 1991
www.mcbcollection.com
www.canalsocial.net
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: