Josef Hoffman

mayo 28, 2008 at 9:53 am (Personajes) (, , , , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

1870-1956

Arquitecto y diseñador austriaco, pionero del Art Nouveau vienés. Fue discípulo de Otto Wagner. Intervino en la creación de la Wiener Werkstätte, participó de la Seccesion Vienesa y del Deutscher Werkbund.

Josef Hoffmann. Portada de revista.     Josef Hoffmann.  Lámpara de sobremesa con base y soporte de fundicion de vidrio opal soplado,bombilla opal.1903.     Josef Hoffmann.  Silla mecedora de madera. 1905.

Nació en Pirnitz, Moravia en 1870. Su familia tenía una fábrica de hilados, especializada en tejidos estampados a mano.

En 1879, se inscribió en la Escuela Media Estatal de Iglau. Posteriormente estudió en el instituto Superior de Artes y Oficios de Brno. De allí salió para hacer un año de aprendizaje en Würzburg, en la sección de las Oficinas de construcción militar. En 1892, se inscribe en la Akademie der Bildenden Kunste (Academia de Bellas Artes), en Viena, donde frecuenta los cursos de Carl von Hasenauer, antiguo colaborador de Gottfried Semper y proyectista de los Museos imperiales y del Burgtheater. Funda un círculo de poetas.

A partir de 1894 asistió a las clases impartidas por Otto Wagner. Junto con Olbrich, Czeschka, Koloman Moser, Leo Kainradl y otros, con quienes funda el Club de los Siete en el Cafe Sperl. Este Club era una confraternidad de “amigos de las artes”, que se proponía modificar los programas de las escuela al campo mas amplios y adaptados que los movimientos europeos, todo esto con el consentimiento de Otto Wagner.

Josef Hoffmann.  Lámparas decoradas con vidrio. 1912.   Josef Hoffmann. Juego de cubiertos de plata.1903-1904.

En 1895, Hoffmann obtuvo su diploma, con su proyecto Forum Orbis – insula pacis, con el que ganó también el Prix de Rome. Algunos meses mas tarde viajó a Italia y realizó más de 200 esbozos, algunos de ellos se publicaron el mismo año en Der Architekt, como ilustraciones de un ensayo titulado “Arquide la Riviera austriaca”.

En 1896, entra al estudio de Otto Wagner, donde trabajará durante todo el año siguiente, junto a Joseph Maria Olbrich para proyectos del Metropolitano. Junto a otros diseñadores forman la Seccesion.

Entre 1899 y 1937 trabajó en la Escuela de Artes y Oficios de Viena. Entre sus primeros proyectos se encuentra el sanatorio de Pukersdorf (1903, Austria) anticipando muchas cuestiones de la arquitectura moderna.

En 1900 viaja a Londres, donde entra en contacto con la escuela inglesa y encuentra a Mackintosh. La revista Das Interieur publica los primeros proyectos de Hoffmann que, durante este tiempo, se había dedicado a la decoración (decoración de las casas Brix, Grün, Wittgenstein y la tienda Apollo, en Viena). Algunas de sus creaciones empiezan a producirse.

Josef Hoffmann.  Wiener Werstaette, 1904.     Josef Hoffmann.  Juego de sillones y mesa. 1905.     Josef Hoffmann.  Silla variación del modelo básico para el Cafe Fledermaus en Kartnerstrasse viena, 1907.

Hoffmann se encargara de la construcción de un grupo de casas de la Hohe Warte al no poder ocuparse Olbrich. La elaboración de este trabajo hace que Hoffmann consiga mucha fama, ya que estos clientes son importantes en el mundo artístico y profesional relacionados con la Seccesion y la Werkstätte: Moll, Henneberg, Moser, Spitzer, etc… Tanto el proyecto como las fotos se publican en Das Interieur y otras revistas.

Interesado por la relación entre la artesanía y el proyecto fundó en 1903 junto a Koloman Moser los Wiener Werkstätte (talleres vieneses de gran influencia en el diseño industrial del siglo XX).

En 1905, abandona la Seccesion, junto a otros integrantes. Hoffmann viaja a Bélgica y Flandes. Aumenta su colaboración con Koloman Moser.

En 1912 ayuda a fundar junto a Hermann Mathesius el Deutscher  Werkbund uno de los establecimientos que impulsó el Racionalismo en la forma (Funcionalismo).

En 1925, interviene en la Exposición de las Artes Decorativas en Paris, y trabaja con personajes como Behrens y Frank, construyendo el pabellón austriaco. En 1930, es elegido vicepresidente de la Sección austriaca del Werkbund.

En 1934, interviene en el proyecto y construcción del pabellón austriaco en la Bienal de Venecia. A partir de este momento, su actividad se orienta progresivamente hacia estudios y proyectos que no serán nunca realizados. La crítica le acusa públicamente de haber sido un pésimo administrador del capital artístico de la Wekstätte y de ser el causante de su ruina.

En sus últimas obras (entre las que se incluyen villas, salas de exposiciones y viviendas sociales) se fue apartando de las principales corrientes arquitectónicas para conseguir un lenguaje personal repleto de pureza y austeridad.

Murió en Viena en 1956.

Temas relacionados: El Estilo de Josef Hoffman Las obras de Josef Hoffman – Wiener Werkstatte Deutscher Werkbund – Secesión – Koloman Moser  – Art Nouveau

 

Bibliografía:
www.iespana.es
www.home.arcor.de
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.

Anuncios

2 comentarios

  1. alberto garcia said,

    Se solicita información sobre el CIRCULO HOFFMAN
    SEDE SOCIAL EN PARIS, DIRECCIÖN, TELÉFONO, FAX, EMAIL.
    Existen juegos de salón ?
    Horario diario para los socios ?
    Estatutos
    Solicitud para la condición de socio.
    Cuotas de socio mensual, anual ?
    Podrían informarme si hay algún otro CIRCULO, cercano al CIRCULO HOFMAN ?
    Gracias
    Alberto García

  2. Carolina Costas said,

    alberto garcia:
    La verdad es que no tengo conocimientos sobre el CIRCULO HOFFMAN, aunque espero que los lectores del blog te puedan ayudar.
    Si alguno tiene información sobre este tema se los voy a agradecer.
    Saludos
    C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: