Van de Velde, arquitecto y diseñador de interiores

mayo 27, 2008 at 9:59 am (Personajes) (, , , , , , , )

Por Carolina Costas

Van de Velde, siendo un arquitecto preparado y caracterizado por su destacada estética para diseñar, noto que no existía el amoblamiento adecuado para sus construcciones. De esta manera incursionará no solo en la arquitectura sino también en el diseño industria (muebles, vajilla, lámparas, etc.) y en el diseño gráfico.

Henri Van de Velde.  Casa Schloesser III.   Henri Van de Velde.    Henri Van de Velde. Aparador.

Un ejemplo que corresponde a las teorías expuestas por Van de Velde en sus publicaciones de 1895 (Déblaiement d´Art, L´art futur, y Aperçu en vue d´une Synthese d´Art) es la Casa Bloeemenwerf.

En 1896, le encargaron equipar cuatro aposentos en la casa de Paris: L´Art Nouveau, este estilo de muebles llamó mucho la atención en la exposición de artesanía de Dresde, al año siguiente. Otro de sus trabajos fue la decoración interior de la Maison Moderne, que había fundado en Paris, de Meier-Graefe quien lo introdujo en el grupo berlinés Pan, donde enseguida logró numerosos encargos.

 Henri Van de Velde. Decoración de interior, Museo Henri Van de Velde.    Henri Van de Velde. Lámpara, Museo Henri Van de Velde.    Henri Van de Velde. Decoración de interior, Museo Henri Van de Velde.

Tomó a su cargo la decoración interior del museo Folkwang de Hagen (incluía: salas de exposición, vitrinas, puertas, escaleras, barandillas, ventanas, muebles, etc…). El punto culminante del primer período de Van de Velde se observa en 1906 en la sala de descanso de la exposición de artesanía de Dresde, donde predomina la fuerte expresión plástica y los ornamentos curviformes típicos del Modernismo.

Otra principal obra arquitectónica de Van de Velde fue el Teatro para la Exposición de la Werkbund (Colonia, 1914).

Temas relacionados: Henri Van de Velde El Estilo de Van de Velde Los trabajos de Van de Velde Arts and Crafts – Art Nouveau

 

Bibliografía:
Pedagogía de la Bauhaus. Rainer Wick.
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.
www.iespana.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: