Henri Van de Velde

mayo 27, 2008 at 10:00 am (Personajes) (, , , , , , , )

Por Carolina Costas

1863-1957

Arquitecto y diseñador belga, uno de los personajes más representativo del Art Nouveau y precursor del movimiento moderno, se inspiró en el movimiento Arts&Crafts británico. Desde los inicios de su carrera estuvo en contra del estilo victoriano. Popularizó la estética funcional y de la forma “pura” desarrollando una influencia fundamental en el desarrollo de la arquitectura y de la artesanía entre 1900 y 1925.

Henri Van de Velde. Hotel Deprez en Bruselas.     Henri Van de Velde. Escritorio. 1898.

Van de Velde procedía de una familia burguesa flamenca. Antes de ocuparse de arquitectura se intereso principalmente por la música, la literatura y la pintura.

En 1881 empezó a estudiar pintura en la Academie des Beaux Artículos de Amberes y continuó en con Carolus Duran en Paris hasta 1895. Al año siguiente participó en la fundación de la revista de un circulo de artistas Als ik Kan (Como pueda), y un año después en la sociedad de jóvenes neoimpresionistas con el nombre de L´art Independant. Se relacionó con pintores impresionistas y poetas simbolistas, siendo un gran seguidor del divisionismo de Seurat, se interesó por sus nociones del espacio para aplicarlo en la arquitectura.

Henri Van de Velde. Hantoor Middelburg.    Henri Van de Velde. Cubierta de libro. 1895.

En 1888 se unió al grupo vanguardista de Bruseles Les XX, seguidores de la pintura sintética y la fluida escritura de Gaugin, del movimiento ingles Arts & Crafts y de la obra de William Morris.

Funda la revista literaria Van Nu en Straks en 1890 en Bélgica, además de proyectar una nueva tipografía y ornamentos grabados en madera.

En 1895 diseña su casa (casa Bloemenwerf en Uccle, cerca de Bruselas). Al no conseguir muebles que respetaran el estilo arquitectónico, crea los muebles que lo convertirán en un ícono del diseño, unificando las artes aplicadas con las bellas artes. Este exitoso proyecto le genera numerosos encargos sobre todo en Alemania, tanto para el desarrollo de casas como de mobiliario, con el notable estilo curvilíneo que lo caracteriza. Se unió al círculo de los 20 (que buscaba unificar el arte con la vida cotidiana).

En el invierno 1900-1901, emprendió por Alemania una gira de conferencias. Tomó a su cargo la decoración interior del museo Folkwang de Hagen (incluía: salas de exposición, vitrinas, puertas, escaleras, barandillas, ventanas, muebles, etc…).

Henri Van de Velde. Villa Hohenhof.      Henri Van de Velde. Villa Hohenhof.

El punto culminante del primer período de Van de Velde se observa en 1906 en la sala de descanso de la exposición de artesanía de Dresde, donde predomina la fuerte expresión plástica y los ornamentos curviformes típicos del Modernismo.

Henri Van de Velde. Taza.     Henri Van de Velde. Salsera de plata.

A partir de 1901 se convierte en consejero artístico para industria y artesanía de la corte del Gran Duque de Sajonia-Weimar, gracias a este vínculo fundará la escuela de artesanía de Weimar, donde desarrollará la etapa pedagoga, donde empleara un nuevo sistema de enseñanza, basado en el estimulo de la fantasía creadora espontánea, sin acudir a ejemplos del pasado. Con este método nacieron formas nuevas, que pronto fueron acogidas por la industria alemana.

Otra principal obra arquitectónica de Van de Velde fue el Teatro para la Exposición de la Werkbund (Colonia, 1914), los edificios de la escuela de artesanía de Weimar, entre otros.

Henri Van de Velde.       Henri Van de Velde. Juego de te.

Su influencia en el terreno de la arquitectura y el diseño industrial se extendió gracias a las escuelas que fundó en Bélgica y Alemania. Su Escuela de Artes y Oficios de Weimar (1907) fue uno de los antecedentes de la futura Bauhaus, así como la Escuela Superior de Bellas Artes y la Escuela de Artes Aplicadas creada en 1903 por Van de Velde situada en Weimar. Posteriormente Van de Velde se unió al Werkbund (Unión para la Obra) como docente desde 1907.

En 1926 fundó en Bruselas el Instituto de Artes Decorativas de la Cambre hoy Ecole Nationale Superieure d´Architecture et des Arts Decoratifs, cuya dirección conservó hasta 1935. Además profesor de arquitectura en la Universidad de Gante.

En 1947 se estableció en Ober-Aegeri, en Suiza, donde empezó a escribir sus memorias. Sus escritos son muy combativos, pero desarrolló importantes teorías para la arquitectura, como por ejemplo: Las formules de la Beaute architectonique moderne de Van de Velde (1917).

Temas relacionados: El Estilo de Van de Velde Los trabajos de Van de Velde Van de Velde, arquitecto y diseñador de interioresArts and Crafts – Art Nouveau

 

Bibliografía:
Pedagogía de la Bauhaus. Rainer Wick.
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.
www.iespana.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: