Vladimir Tatlin

mayo 26, 2008 at 9:34 am (Personajes) (, , , , , , )

Por Carolina Costas

1885-1953

Pintor y escultor ruso. Aunque comenzó con un estilo figurativo, sus trabajos posteriores se hicieron abstractos, finalmente se dedicó al Constructivismo, fue uno de los integrantes del Inchuk.

Vladimir Tatlin. Sailor 1911.    Vladimir Tatlin. Maqueta del Monumento a la Tercera Internacional. 1919.    Vladimir Tatlin. Stage design 1923.

Nació en Karkov en 1885. Estudió en la Academia de Moscú con Larionov. Vivió en París en 1913, inspirándose en las construcciones tridimensionales de madera, papel, etc. de Picasso.

Desde 1910 participa en exposiciones con trabajos de formas naturales. Al viajar a París en 1912 conoce a Picasso dedicándose a partir de ahi al cubismo, la utilización de materiales diversos y las formas geométricas de Malevich.

Vladimir Tatlin. Fishmonger, 1911.    Vladimir Tatlin. Reposing Model. 1912.

Al regresar a Rusia su trabajo se vuelca a la escultura con relieves abstractos, utilizando materiales industriales (vidrio, metal, alambre y madera), abriendo de esta manera una puerta al Constructivismo.

El interés de Tatlin en una escultura de espacio y movimiento, aplicando una tecnología propia de la ingeniería y la arquitectura, se refleja en su maqueta para la Tercera Internacional (obra de unos 400 m de alto y con estructura espiral de metal volcada hacia un lado, con tres estructuras de vidrio, con formas de cilindro, cubo y cono, respectivamente, en cuyo interior se situan espacios para conferencias; las tres unidades dan vueltas lentamente a intervalos regulares) la cual nunca se construyó debido a que el gobierno se pronunció contra el arte abstracto.

La silla de madera de haya que realizó fue sobresaliente por su notable ligereza y resistencia (más de una tonelada) y proporciones perfectamente equilibradas, la realizó con el lzoram (circulo artístico de la juventud trabajadora). 

Vladimir Tatlin. . Silla madera 1927.      Vladimir Tatlin. Jana Steinert.

Fue uno de los principales promotores del grupo del «arte de producción» del Inchuk, así como del constructivismo. En 1922 es nombrado profesor en el Inchuk de Leningrado. Por esa época realiza su última obra importante: Sangesi, destinada a un monumento al escritor Chlebnikov. Después se dedica a experimentos en teatro.

Vladimir Tatlin. Relief (metal sobre madera). 1914.   Vladimir Tatlin. Counter relief (corner) 1915.   Vladimir Tatlin. Counter Relief 1917.

Al final de su vida prefirió el silencio, bajo su teoría de la muerte del arte en el sentido tradicional y ante la imposibilidad material de realizar sus proyectos. Muere en 1953 en Moscú. Hoy día puede ser considerado como el iniciador no sólo de la escultura cinética sino de las modernas experiencias de la arquitectura móvil, la influencia de sus ideas se propagaron principalmente en la Bauhaus.

Temas relacionados: Constructivismo – El Inchuk

Bibliografía:
Historia del diseño industrial. Salina flores.
“El diseño gráfico, desde los orígenes hasta nuestros días”, Enric Satué.
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.

Anuncios

3 comentarios

  1. anónimo said,

    coño poned el nombre de los cuadros y el añoo

    • rh said,

      graciassss por decirlo yo tambien ando buscando eso

  2. Carolina Costas said,

    anónimo: Gente como vos hace quedar mal a los españoles. Si no es exigirte demasiado fijate pasando el mouse por encima de las imágenes y vas a ver que aparece lo que buscás, si te da claro.
    Saludos a los españoles que no son como este.
    C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: