Marcel Duchamp

mayo 24, 2008 at 10:00 am (Personajes) (, , , , , , , )

Por Carolina Costas

1887-1968

Artista francés, pintor cubista y futurista que se inclinó posteriormente hacia el Dadaísmo. Su influencia fue crucial para el desarrollo del Surrealismo, el Dadá y el Pop Art.

Marcel Duchamp. Transition of Virgin into a Bride. 1912.      Marcel Duchamp. Fountain, 1916-17.      Marcel Duchamp. Mona Lisa LHOOQ 1919.

Marcel Duchamp nació en Blainville-Crevon, cerca de Rouen (Francia), ya a los 19 años se encontraba en el centro del París artístico. Duchamp comenzó a pintar en 1908, influído en parte por sus hermanos (el artista Raymond Duchamp-Villon y del pintor Jacques Villon). Tanto él como sus hermanos  resultaron artistas famosos.

Desde muy joven empezó a pintar, publicar caricaturas y dibujos humorísticos en la prensa, mostrando un avance de su obra posterior: el humor, la ironía y la parodia.

El principio de su carrera lo dedicó al Fauvismo, luego de experimentar e hizo su obra Desnudo bajando una escalera (1912), es una síntesis del Cubismo y el Futurismo. Después de 1915 pintó muy pocas obras, aunque continuó trabajando hasta 1923 en su obra maestra, Los novios desnudando a la novia, una obra abstracta, conocida también como El gran espejo, que mostraba influencia surrealista.

Se dedicó a la escultura, siendo precursor del arte cinético y el arte ready-made (que consistía en la combinación o disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano).

En 1955 adquirió la ciudadanía de los Estados Unidos. En los años 50 y 60 influye en pintores como Rauschenberg y Jasper Johns, el músico John Cage, el coreógrafo Merce Cunningham, etc. En Europa su influencia es notable en el grupo Fluxus o en el “arte de acción”.

Muere en Neully, en 1968, convirtiéndose en un artista plenamente reconocido.

Temas relacionados: Etapas de Duchamp Dadaísmo – Futurismo – Cubismo – Surrealismo

 

Bibliografía:
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.
“Grandes pintores del siglo XX”, Ed. Globus Comunicación S.A. y Ediciones Polígrafa S.A.
http://www.imageandart.com.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: