Louis Henri Sullivan

mayo 21, 2008 at 6:40 pm (Personajes) (, , , , , , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

Arquitecto estadounidense del Siglo XX. Obtuvo gran prestigio debido a la particularidad de diseñar edificios comerciales y rascacielos de esqueleto de acero y a su formulación de una teoría sobre la arquitectura orgánica. Fundador de la Escuela de Chicago, ejerció una influencia importantísima en la arquitectura. Su discípulo más famoso fue Frank Lloyd Wright.

Arq. Louis Henri Sullivan. Chicago, Auditorium Hotel. 1886-1889      Arq. Louis Henri Sullivan. National Farmers Bank. 1908

Nació en Boston en 1856. A partir de 1873 inició sus estudios en arquitectura en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). En Filadelfia trabajó para el arquitecto Frank Furness. Al año siguiente pasó algunos meses en la Ecole des Beaux Artículos de París (Escuela de Bellas Artes).

En 1875 se estableció definitivamente en Chicago y trabajó como dibujante. En 1881 fundó su propio estudio junto con el arquitecto Dankmar Adler. En esta sociedad Adler se encargaba de los problemas técnicos y económicos, del trato con los clientes, etc., y Sullivan principalmente del diseño arquitectónico.

Con el proyecto para el Auditorium Building de Chicago (1886-1889), Sullivan resaltó entre sus colegas, este proyecto integraba hotel, teatro y oficinas. Esta obra Compuesta por monumentales arcos románicos que dominan las fachadas, inspirados en los grandes almacenes Marshall Field de Richardson. Pero el interior y el auditorio son totalmente originales en cuanto a decoración de la arquitectura americana. La extraordinaria acústica del mismo lo convirtió en una obra modélica.

Arq. Louis Henri Sullivan. Chicago, Auditorium Hotel. 1886-1889      Arq. Louis Henri Sullivan. St. Louis, Wainwright Building. 1890-1891

A pesar de algunas obras exitosas la asociación se disolvió en 1895, Sullivan tuvo un declive económico. En los años 1890 -1900, los principales encargos fueron edificios comerciales y por lo cual se tuvo que adaptar a ciertas restricciones en las obras. Tuvo problemas personales y comerciales con algunos de sus proyectos por lo cual no se le encargaron más obras grandes y  se limito casi exclusivamente a obras modestas para pequeños municipios.

Sullivan no solo se dedicó a la práctica de la arquitectura sino también a escribir libros sobre este tema, además de expresar sus ideas en conferencias. Entre sus publicaciones más conocidas figura Autobiografía de una idea, 1924. Sus escritos apuntaban más a la arquitectura moderna, a diferencia de su práctica que muestra obras arquitectónicas casi tradicionales.

Sullivan murió en Chicago en 1924.

Temas relacionados: El Estilo de Louis Henri Sullivan

 

Bibliografía:
Enciclopedia Microsoft Encarta 99
http://insight.library.yale.edu/imageviewer/viewgroup2.asp?groupno=25261
www.epdlp.com
www.iespana.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: