Fordismo (Racionalismo en los procesos)

mayo 20, 2008 at 10:53 am (Movimientos y Vanguardias) (, , , , , , )

Por Carolina Costas

Movimiento tendiente a la racionalización de la producción. Ideado e implementado por Henry Ford a partir de la aparición del automóvil Ford T en 1908.

Cadena de montaje del Ford T.      Cadena de montaje del Ford T.

Inició la producción masiva con el objetivo de que el Ford T fuese adquirido a bajo costo y por muchos consumidores. Para esto buscó adaptar la línea ininterrumpida de montaje, que anteriormente sólo se había manejado en el sector alimenticio, para integrar las partes de su automóvil a una mayor velocidad.

La mecanización de la producción unida a su lema pequeñas ganancias y grandes ventas, hace descender el precio inicial de 5 000 dls. a 500 dls. logrando vender 15 millones de automóviles entre 1908 y 1927. “Todo buen automóvil debía durar como un buen reloj”. Las ideas de Ford, pugnaban por un producto duradero y eficiente y un buen servicio al cliente, y ponían en tela de juicio a la tendencia de explo¬tar comercialmente varios modelos a la vez.

La postura de Ford habría de representar a los grupos progresistas que trataban de llevar adelante a un capitalismo idealizado de una producción racional basada en la estandarización de los productos, y con altos rendimientos económicos para la empresa.

No obstante, pocos años después, Ford vería frustrados sus intentos con el advenimiento de nuevas estrategias de producción como el llamado Styling, práctica de crear un nuevo modelo cada año, que se generalizó en la industria. Durante la década de los treinta Ford adoptó dicha política, pero la empresa fue incapaz de recuperar su lugar predominante.

Temas relacionados: Henry Ford Racionalismos

 

Bibliografía:
Historia del diseño industrial. Salina Flores.
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.

Anuncios

2 comentarios

  1. daiana said,

    como puedo ampliar el lema:”Pequeñas ganancias y grandes ventas” de Henry Ford
    contestemen por favor…!
    ah i agregen

  2. Carolina Costas said,

    daiana: Te recomiendo que para ampliar el lema de Henry ford leas el libro “Historia del diseño industrial” de Salina Flores.

    De todas maneras con “pequeñas ganancias, grandes ventas” se refiería a que se vendía el Ford T muy barato, con la idea de que todos pudiesen comprar uno, y de esa manera vendían un montón.

    Espero haber aclarado tu consulta.
    Saludos
    C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: