Características gráficas del Cubismo

mayo 19, 2008 at 2:07 pm (Movimientos y Vanguardias) (, , , , )

Por Carolina Costas

Los cubistas rechazaron la perspectiva y el movimiento y le dieron primacía a la línea y la forma. Las figuras se abstraen en planos geométricos, se rompe con las reglas clásicas de las figuras. Las ilusiones espaciales y de la perspectiva varían, observándose a la figura simultáneamente desde diferentes puntos de vista.

Desnudo bajando una escalera. Marcel Duchamp. 1912.

En 1912 se introdujeron elementos de colage de papel en los trabajos, lo cual podía dar libertad de composición y textura que otorgaba significado a los elementos. También se incorporaban letras y palabras de los periódicos para lograr, por asociación, formas visuales y significativas.

Para evitar todo efecto naturalista y emocional, el cubismo utilizó durante su primer periodo, o periodo analítico, una paleta muy restringida de grises, marrones, verdes y amarillos, o recurrió a obras pintadas en diferentes tonalidades de un mismo color.

Después de 1914, durante el periodo sintético, muchos cubistas introdujeron colores más brillantes en sus obras. Tanto la ruptura de las estructuras tradicionales como el colage fueron introducidos al diseño.

Temas relacionados: Cubismo

 

Bibliografía:
Salina Flores. Historia del diseño industrial.
Philip Meggs. Historia del diseño gráfico.
Enric Satué. El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días.
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.

23 comentarios

  1. nancy said,

    esto es algo muy bueno para la gente que le interesa esto de la pintura y todas esas cosas en mi caso no es asi yo no soy muy buena para la pintura pero creo que hay mucha gente con talento que se puede demostrar y quizas algun dia puedan llegar a ser tan grandes como piccaso. bueno mer depido y esa es mi comentario o opinion

  2. Anónimo said,

    ette

  3. Carolina Costas said,

    Nancy: A mi me parece que aunque uno no sea bueno pintando puede disfrutar de una obra de arte, la idea de este sitio es dar a conocer las distintas vanguardias y movimientos artísticos y a los personajes que se destacaron, para poder apreciar un poco más el trabajo de quienes no tuvieron miedo de ser diferentes. Gracias por firmar.

    Anónimo: Ajá.

    Saludos
    C

  4. yo said,

    yo tambien opino que cualquiera puede disfrutar del arte

  5. anonimo said,

    ola pues estabueno pero pon le mas informacion y ke todo lo ke hay en vaanguardias y tendrad clientes.. bye
    :)

  6. que ti said,

    deben ser caracteristicas no toda la definición de lo que es
    de todas formas gracias por NADA!!!

    osea PPPPPIIIIIEEEEENNNNNSSSSSAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. Carolina Costas said,

    yo: Gracias por compartir tu opinión.

    anonimo: No busco clientes, solo me gusta compartir resúmenes de lo que se de historia del diseño, igual gracias por la recomendación.

    que ti: Es evidente que no sabés la diferencia entre característica y definición. Te aclaro que en este blog nada “debe ser”, es mi blog y aquí hay libertad de expresión.

    Saludos
    C

  8. camy said,

    hola esto del arte no me gusta nada
    estoy visitando esta pagina xq necesito la info
    para aprovar esta absurda materia!!! waaaaaaaa

    • Elfen Lied said,

      no sabe slo k dices esta asignatuira es preciosa… al mejor que hay pero claro si no sabes escuchar lo que te dice el profesor o tienes un profesor malisimo para esto no me extraña que no te guste, cualkiera con dos dedos de frente sabe k esta asignatura merece muxo la pena

    • -------------- (editado) said,

      tenes razon

  9. xxx said,

    yo cre que el aret es un medio de exprecion… yo atraves del arte me expreso…

    me encanta dibujar aunque nunca me salen bien..

    per a seguir intentando

    =$

    ShO*

  10. Elfen Lied said,

    la verdad sk son pocas caracteristicas yo estudio historia del arte y la verdad es que es dificilsimo y solo conesto creeme la gente no aprobaria un examen ni por asomo…. aprueba tan poca gente k con un 4.7 ya te da como aprobado el examen…. amplia tu repertorio de informacion….

  11. Carolina Costas said,

    Elfen Lied: Estoy de acuerdo con que esta asignatura vale la pena, pero eso no significa que a todos tenga que gustarles. Segundo: este sitio es de Historia del Diseño y no de Historia del Arte, lo que aparece en este post son las características del Cubismo (en arte) pero sólo las que se trasladaron al diseño y no todas las que se aplicaron en la pintura cubista, ya que no es el tema del sitio.
    Con respecto a aprobar una materia, yo simplemente presento temas y la bibliografía utilizada, de más está decir que un estudiante serio consultaría dicha bibliografía para estudiar.
    Saludos
    C

  12. Anónimo said,

    todo mal con vos

  13. Tomás said,

    Gracias ! Estoy usandolo para un trabajo de historia del arte de TAP (nivel secundario), me viene re bien :) te felicito por el blog, esta muy bueno

  14. Nadia said,

    Una cosa que puede que sirva es la diferencia del Cubismo Analítico y Sintético.
    El primero basado en representar figuras complejas (con dificultad de lectura ya que sus formas originarias se pierden hasta parecer abstractas) y el segundo basado en formas claras y simples (posee mayor claridad y los modelos utilizados se pueden reconocer).

    Espero que te sirva. Adiós.

  15. Carolina Costas said,

    Tomás: No te olvides de complementar con la bibliografía mencionada.

    Nadia: Gracias por el aporte, me alegra que se tomen el tiempo para compartir lo que saben.

    Saludos
    C

  16. Aye! said,

    espero q esto me ayude con mi tarea ….

  17. valeria said,

    holas solo keria decir ke estoy haciendo un to del profesorado par presentar la profe es un hdp pero me interezo buscar esta info .,….. solo keria saber si alguno sabia para ayduarme estos datos ke me faltan de cubismo:..:
    cubismo en el arte contemporaneo
    cubismo en los diseñadores de vanguardias contemporaneas
    autores argentinos historicos y contemporaneos
    gracias

  18. eduardo said,

    k es muy bueno saber sobre las caracteristicas

    del cubismo

  19. Anónimo said,

    ESTARIA BUENO SOLO HACER CRITICAS CONSTRUCTIVAS, SINO TODO ES UNA PERDIDA DE TIEMPO

  20. Anónimo said,

    faltan datos che… pero es buena la intencion…

Responder

