La AEG

mayo 16, 2008 at 3:40 pm (Aplicaciones, Escuelas, cursos y talleres) (, , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

La AEG, Allgemeine Elektricitaets Gesellschaft (Sociedad General de Electricidad), era una empresa que abastecía a Alemania de lámparas, motores y turbinas eléctricas fundada en 1883, y posteriormente de electrodomésticos.

La fábrica de turbinas AEG en Berl�n. Arquitecto Peter Behrens. 1908- 1909.      Afiche del procesador de alimentos con once funciones diferentes, concebido por Behrens.

Para esta empresa el diseñador y arquitecto Peter Behrens desarrolló muchos proyectos de arquitectura y diseño, en 1907, los directivos de la AEG convencidos ya de los beneficios del diseño y dispuestos a abordar la línea de electrodomésticos, deciden contratar a Peter Behrens para hacerse cargo de la planeación y el desarrollo de sus productos.

Por esto Behrens diseñó una gran cantidad de electrodomésticos, algunas fábricas e incluso las viviendas de sus trabajadores. Finalmente se encargó de diseñar la imagen corporativa de la AEG, tanto arquitectura como diseño industrial.

La labor de Behrens va más allá, y por primera vez en la historia, un diseñador resuelve para una industria su imagen corporativa, por ejemplo el alfabeto, logotipo, catálogos, propaganda, establecimientos, etc.

Su arquitectura (cerca de 25 fábricas y construcciones diversas, entre las cuales destacan algunas como la fábrica de turbinas, reconocida internacionalmente por sus innovaciones arquitectónicas).

Y el diseño industrial de cerca de 120 productos de la AEG, entre los que se cuentan líneas de lámparas, ventiladores, relojes, calentadores, teteras y cafeteras eléctricas, tostadores de pan y objetos como rizadores/secadores de pelo, motores, interruptores, voltímetros, humidificadores, e incluso una unidad motora doméstica de función múltiple, acoplable a diversos aparatos de cocina.

Temas relacionados: Peter Behrens Diseño corporativo de Behrens  – Funcionalismo

 

Bibliografía:
Salina flores. Historia del diseño industrial.
Enric Satué. El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días.
Nikolaus Pevsner. Pioneros del diseño moderno.
Enciclopedia Encarta 99.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: