Diseño corporativo de Behrens

mayo 16, 2008 at 3:46 pm (Personajes) (, , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

En cuanto al diseño gráfico, el trabajo de Behrens consistió en el diseño de marcas, tipografías, afiches publicitarios, su mayor aporte, sin duda, fue su trabajo para la AEG. Ya que ese trabajo significó el primer diseño completo de imagen corporativa, es decir que una persona, con los mismos conceptos y el mismo estilo de diseño, desarrolle toda la imagen de una empresa, desde la marca, la publicidad, el edificio, sus productos.

Peter Behrens, imagen de identidad para la AEG (Allgemeine Elektricitaets Gesellschaft), 1908.

Por primera vez en la historia, un diseñador resuelve para una industria su imagen corporativa (alfabeto, logotipo, catálogos, propaganda), su arquitectura (cerca de 25 fábricas y construcciones diversas, entre las cuales destacan algunas como la fábrica de turbinas, reconocida internacionalmente por sus innovaciones arquitectónicas), así como el diseño industrial de cerca de 120 productos de la AEG, entre los que se cuentan líneas de lámparas, ventiladores, relojes, calentadores, teteras y cafeteras eléctricas, tostadores de pan y objetos como rizadores/secadores de pelo, motores, interruptores, voltímetros, humidificadores, e incluso una unidad motora doméstica de función múltiple, acoplable a diversos aparatos de cocina.

Ventilador diseñado por Behrens, formalmente despojado de todo ornamento de acuerdo a la nueva concepción racionalista del siglo XX.

El mínimo de cargos desempeñados por Peter Behrens para AEG corresponderían aproximadamente a: arquitecto, decorador de interiores, diseñador industrial, director artístico, diseñador publicitario, director de relaciones públicas, etc.

En todos sus proyectos, Behrens supo aplicar su idea de fundir arte y técnica en una sola realidad: “la técnica a la larga no puede considerarse como una finalidad en sí misma, sino que adquiere valor y significado cuando se la reconoce como el medio más adecuado de una cultura”.

También fue una gran contribución el funcionalismo de sus diseños, ya que lo utilizó en todos los campos en los que trabajó (arquitectura, diseño gráfico e industrial).

El interés de Behrens por el diseño gráfico lo llevará a experimentar con la tipografía. Peter Behrens escribía “El tipo (la letra) es uno de los mas elocuentes medios de expresión de cada época o estilo. Próximo a la arquitectura proporciona el mas característico retrato de un período y el mas severo testimonio del nivel intelectual de una nación”.

Realizó tipografías para la fundición Klingspor, para la que diseña los tipos: Schrift 1901, Kursiv 1907, Antiqua 1908 y Mediaeval 1913.

Behrens también aportó en el campo editorial, especialmente para la editorial de Frankurt Insel Verlag (fundada en 1902 y cuyo primer director artístico fue el notable impre-sor inglés Emery Walker), para quien diseña la marca editorial y algunas cubiertas de libro.

Temas relacionados: Peter Behrens La AEG – Funcionalismo

 

Bibliografía:
Enric Satué. El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días.
Salina flores. Historia del diseño industrial.
Rainer Wick. Pedagogía de la Bauhaus. Alianza forma.
Buahaus. Bauhaus archive. 1919-1933. Magdalena Droste.
Pioneros del diseño moderno. Nikolaus Pevsner.
Enciclopedia encarta 99.

Anuncios

2 comentarios

  1. Silvina said,

    muy buena informacion, me ha sido de mucha ayuda!
    saludos

  2. clara said,

    Hola..soy estudiante de diseño industrial y estoy haciendo un trabajo sobre algunos diseños de Behrens y necesitaría sobre el ventilador..graciass..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: