Ludwig Mies Van der Rohe

mayo 14, 2008 at 12:08 pm (Personajes) (, , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

Ludwing Mies van der Rohe. 1933.

Van der Rohe Ludwig Mies (1886-1969)

Arquitecto alemán nacionalizado estadounidense, se lo compara con los maestros más importantes de la arquitectura moderna: el suizo-francés Le Corbusier y el estadounidense Frank Lloyd Wright.

Mies van der Rohe, casa Tugendhat.    Mies van der Rohe, pabellón alemán, exposición de Barcelona, 1929.    Seagram Building en Nueva York proyecto de Mies van der Rohe en 1958. Este edificio se convirtió en un s�mbolo del llamado International Style.

Nació en Aquisgran. En 1902 en Aquisgrán empezó como dibujante proyectista en oficinas de arquitectura. Fue dibujante de estucados y ornamentos en talleres y sus primeros estudios fueron en su ciudad natal. De 1904 a 1907 estudió en la Escuela de artes y Oficios mientras trabajaba con Bruno Paul, donde conoció a Walter Gropius.

En el período 1908 – 1911 colaboró en el estudio de Peter Behrens. Tras esta experiencia ejerció como arquitecto autónomo en Berlín, construyendo edificios y villas, trabajó solo hasta 1914.

Se dio a conocer a finales de la década de 1920 a través de sus obras maestras más representativas: el pabellón alemán para la Exposición Universal de Barcelona de 1929 y la casa Tugendhat (1930) en Brno (actual República Checa).

En 1927 dirige la exposición de la Liga de Talleres “La vivienda”, en Stuttgart (colonia Weibenhof). En 1929 realizó el pabellón alemán para la exposición Universal de Barcelona. Fue el primer vicepresidente de la Deutscher Werkbund en el período 1929 – 1932.

Mies dirigió la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus entre 1930 y 1933. En este período organizó la escuela en cuatro secciones: Arquitectura y decoración, tejido, fotografía y publicidad.

Trabajó de arquitecto en Berlín, donde también dio clases de arquitectura.

En 1937 emigró a Estados Unidos, donde ejerció el cargo de director del Armour Institute, y mas tarde en la Escuela de Arquitectura del Illinois Institute of Technology.

Tuvo una influencia profunda en Estados Unidos y la mayoría de los rascacielos construidos por todo el mundo, ya que siguen parcial o totalmente sus planteamientos compositivos, que se caracterizan por una sencillez esencialista y por la sinceridad expresiva de sus elementos estructurales, su racionalismo y su funcionalismo.

Su ideología se basa en la frase: “menos es más”. Sus composiciones son rígidamente geométricas y con ausencia total de elementos ornamentales. Generalmente empleó materiales como: mármol, ónice, travertino, acero cromado, bronce o maderas nobles, rematados siempre con gran precisión en los detalles.

En 1958 abrió un estudio propio. Murió en Chicago en 1969.

Temas relacionados: La Bauhaus 

¿Qué opinas del estilo de Ludwig Mies Van der Rohe?

 
Bibliografía:

El diseño gráfico. Desde sus orígenes hasta nuestros días. Enric Satué.
Enciclopedia Encarta.
Las claves de la Bauhaus. Antonia Perelló.
Historia del diseño industrial. Salina Flores.
Bauhaus. Bauhaus archive. 1919-1933. Magdalena Droste.

https://historialdedisenio.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: