Schlemmer Oskar

mayo 14, 2008 at 12:14 pm (Personajes) (, , , , , )

Por Carolina Costas

Oskar Schlemmer. 1941.
 
Schlemmer Oskar (1888- 1943)

Pintor. Dedicó su interés al hombre como tema fundamental de su arte y de sus enseñanzas, las cuales se caracterizaron más por los debates y las discusiones que se producían en sus clases que por la estructuración de un discurso pedagógico.

Oskar Schlemmer. Escena de torre con arquitectura transformable. 1921. Colonia. Theatermuseum der Universitat. Proyecto de decorado para la obra Asesinos, esperanza de mujeres.      Oskar Schlemmer. Cinco figuras en el espacio (romano). 1928.

Nació en Stuttgart. De 1903 a 1905 aprendió dibujo artesano en un taller de marquetería. Estudió en la Academia de Stuttgart hasta 1909. De 1912 a 1914 fue alumno de Adolf Hoelzel en Stuttgart. En 1920 desarrolló figurines para su primer trabajo teatral, “Ballet Triádico”, (que se estrenó en Stuttgart en 1922).

Fue maestro en la Bauhaus de 1921 a 1929. Dirigió el taller de pintura mural, el de escultura en piedra, metal y madera, y el de talla. Dirigió del taller de teatro. Impartió cursos de dibujo de desnudo y el curso “La persona”. Hizo giras junto al teatro de la Bauhaus por Alemania y Suiza.

Oskar Schlemmer. Marca de imprenta del sello oficial de la Bauhaus. 1922.

Se especializó en la enseñanza del dibujo de desnudos en movimiento o iluminados de manera inhabitual, huyendo siempre del dibujo de Academia. Con sus figuras del hombre, Schlemmer fue, en alguna medida, un predecesor de Le Corbusier, quien en 1948 haría de su Modulor el patrón de todas las cosas.

Al retirarse de la Bauhaus y hasta 1932 fue profesor en la Academia de Breslau, donde se convirtió en director de la clase de teatro y dio el curso de “Persona y espacio”. Enseñó en las Escuelas Estatales Unidas de Arte en Berlín, hasta su despido en 1933.

A partir de 1938 se dedicó a las pinturas murales, hasta 1940 cuando entra a trabajar para la fábrica de lacas Herberts en Wuppertal. Murió en Baden.

Temas relacionados: La Bauhaus 

 

Bibliografía:
Bauhaus. Bauhaus archive. 1919-1933. Magdalena Droste.
El diseño gráfico. Desde sus orígenes hasta nuestros días. Enric Satué.
Las claves de la Bauhaus. Antonia Perelló.
50 años, Bauhaus. Exposición organizada por el Institud für Auslandsberiehungen Stuttgart.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: