Wassily Kandinsky

mayo 14, 2008 at 12:26 pm (Personajes) (, , , , , , )

Por Carolina Costas

Wassily Kandinsky. 1925.

Kandinsky Wassily (1866-1944)

Fue un pintor ruso cuya investigación lo convirtió en uno de los innovadores más importantes del arte moderno. Desempeñó un papel importante en el desarrollo del arte abstracto, tanto del punto de vista artístico como teórico.

Wassily Kandinsky. Amarillo- rojo- azul. Oleo sobre lienzo. 1925.   Improvisación 28 (segunda versión), pintada por Wassily Kandinsky en 1912, refleja el empeño de este artista ruso por expresar mediante trazos y colores intensos el contenido espiritual de su obra y, en este caso concreto, la conexión entre las artes plásticas.

Nació en Moscú. De 1886 a 1892 estudió derecho y economía en Moscú. Luego trabajó en la misma como asistente. En 1896 se trasladó a Munich donde estudió pintura y dibujo en la Escuela de Arte Azbé. Estableciéndose como pintor.

Aunque sus primeras obras se enmarcan dentro de una línea naturalista, a partir de 1909, su pintura se hizo más colorista y adquirió una organización más libre; esto se observa luego de su viaje a París, en el que quedó profundamente impresionado por la obra de los fauvistas y de los post- impresionistas.

Wassily Kandinsky. Terminación. 1925

Hacia 1913 comenzó a trabajar en las que serían consideradas como las primeras obras totalmente abstractas dentro del arte moderno: no hacían ninguna referencia a objetos del mundo físico y se inspiraban en el lenguaje musical, del que tomaban los títulos.

Entre 1922 y 1933 dio clases en la Bauhaus de Dessau, Alemania. Cuando Gropius lo llamó, la Bauhaus estaba dejando atrás su fase expresionista y empezaba a penetrar las formas del Constructivismo. Dirigió el taller de pintura mural hasta 1925. A partir de entonces imparte cursos de dibujo analítico y elementos formales abstractos.

Sus enseñanzas en el Curso preliminar se centraron en dos puntos fundamentales: una introducción a los elementos de la forma abstracta y un curso de dibujo analítico. A partir de 1927 enseñó pintura libre. El propósito fundamental de la pedagogía de Kandinsky era dotar a los estudiantes de un lenguaje elemental obligatorio que les permitiese avanzar en su camino hacia la creación artística libre. La razón de ser de estos cursos fue comprendida por Walter Gropius. No ocurriría lo mismo con Hannes Meyer y Mies van der Rohe, quienes cuestionarían su utilidad.

En 1933 se traslada a París. Después de la I Guerra Mundial sus abstracciones se volvieron cada vez más geométricas. Fue uno de los artistas más influyentes de su generación. Como uno de los primeros exploradores de los principios de la abstracción geométrica o pura.

Murió el 13 de diciembre de 1944 en las afueras de París.

Temas relacionados: La Bauhaus El Inchuk Los Vchutemas

¿Qué opinas del estilo de Wassily Kandinsky?

 
Bibliografía:
Las claves de la Bauhaus. Antonia Perelló.
50 años, Bauhaus. Exposición organizada por el Institud für Auslandsberiehungen Stuttgart
Bauhaus. Weimar, Dessau, Berlín.
El diseño gráfico. Desde sus orígenes hasta nuestros días. Enric Satué.
Enciclopedia Encarta 99.
Bauhaus. Bauhaus archive. 1919-1933. Magdalena Droste.

https://historialdedisenio.wordpress.com/

Anuncios

4 comentarios

  1. iiiiiiiiiiiiiiii said,

    esto esta muy interesante pero es muy largo para imprimir

  2. Carolina Costas said,

    iiiiiiiiiiiiiiii:

    me alegra que te resulte interesante, es un resumen de los libros que figuran en la Bibliografía, en serio te parece largo? Te recomiendo que leas los libros que menciono.
    Saludos
    C

  3. Chocoloca said,

    che la berdad yo solo nesesito las caracteristicas de obra y no las bi hay :)

    pero muy interesante un groso el tibo

  4. Anónimo said,

    cuales son la caracteristicas ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: