5. Exposición de 1923

mayo 14, 2008 at 1:15 pm (Escuelas, cursos y talleres) (, , , , , )

Por Carolina Costas

La exposición de la Bauhaus de 1923 fue muy importante, ya que en ella se dio a conocer la Escuela de Gropius a la prensa alemana e internacional. Por primera vez la prensa podía publicar fotos de productos de la Bauhaus cuya exposición autorizaba Gropius.

Cartel para la exposición de 1923.

Su objetivo era demostrar que en todas partes se podían hallar ideas afines a la Bauhaus. Aunque no contribuyó en lo económico (debido al período de inflación que sufría Alemania), esta exposición sirvió para carificar los objetivos de la Escuela.

Se expusieron en los dos edificios académicos los trabajos del curso preliminar y de los talleres; en el edificio principal también se realizó una exposición internacional de arquitectura.

Imagen de la exposición realizada en la Bauhaus, 1923.         Imagen de la exposición realizada en la Bauhaus, 1923.

Se expuso la Casa Modelo (diseñada por miembros de la Bauhaus), que mostraba claramente la arquitectura de viviendas y el diseño de interior que proponía la escuela; se expusieron nuevamente proyectos sin acabar del curso de ingreso.

Walter Gropius inauguró la exposición agosto – septiembre con la conferencia “Arte y técnica, una nueva unidad”. Wassily Kandinsky habló sobrte “Arte sintético” y el arquitecto holandés J.J.P. Oud, conferenciante invitado, sobre el moderno arte holandés. También en el programa musical estaba representada la vanguardia: se estrenaron las “Canciones a María” de Paul Hindemiths y se tocó música de Busoni, Ersnt Krenek e Igor Strawinsky. Los alumnos interpretaron el “Cabaret mecánico” y las “Representaciones cinematográficas” pero el punto culminante lo constituyó el “Ballet triádico”.

Maestros y alumnos expusieron sus cuadros en el museo regional, mientras que en los edificios de la escuela se exhibían trabajos de clase y taller. Estudiantes de los talleres de escultura y pintura mural y Oskar Schlemmer decoraron casi todos los corredores, escaleras y vestíbulos con esculturas y pinturas murales.

 

Temas relacionados: 1. La Bauhaus – 2. Los orígenes de la Bauhaus – 3. Los Cursos preliminares – 4. El estilo de la Bauhaus – 6. La Casa Modelo o Experimental – 7. Traslado a Dessau – 8. Traslado a Berlín

 

Bibliografía:
Bauhaus. Bauhaus archive. 1919-1933. Magdalena Droste.
Las claves de la Bauhaus. Antonia Perelló.
50 años, Bauhaus. Exposición organizada por el Institud für Auslandsberiehungen Stuttgart.
Bauhaus. Weimar, Dessau, Berlín.
El diseño gráfico. Desde sus orígenes hasta nuestros días. Enric Satué.
Enciclopedia Encarta 99.
Historia del diseño industrial. Salina Flores.
Pedagogía de la Bauhaus. Alianza Forma. Rainer Wick.
Pioneros del diseño moderno. Nikolaus Pevsner.
Historia del diseño gráfico. Philip Meggs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: