Etapas de Andy Warhol

mayo 10, 2008 at 3:05 pm (Personajes) (, , , , , , )

Por Carolina Costas
 
Década del 50
Su carrera despega al mudarse a Nueva York. Su obra se caracteriza por una línea garabateada que da un estilo naif, aplicada en ingeniosos dibujos, los collages dorados y los libros con ilustraciones coloreadas a mano. Ya en esa época Warhol delegaba en sus ayudantes determinadas fases de la producción artística, con este fin organizaba fiestas para colorear, llamadas “Coloring Parties”, reuniones en las que sus amigos y sus colaboradores coloreaban a mano sus obras.

Andy Warhol, Tapa del albun de The Velvet Underground. 1967.      Andy Warhol, Mao. 1973.

Década del 60

Warhol empezó a dedicarse en serio a la pintura y comienza a pintar imágenes Pop. Fue pionero en el uso de fotografías de gran formato que servían como base para pinturas al óleo o a la tinta. Esta técnica le permitió producir una serie de imágenes repetitivas, con pequeñas variaciones; como se ve en las obras de latas de sopas Campbell’s, las fotos de Elvis, Marilyn Monroe, Mao, entre otras.

Su eterna preocupación por apropiarse de la iconografía ya existente, le indujo a extraer los primeros temas de sus obras de las viñetas de los cómics y de la publicidad. Warhol buscó inspiración en los recortes de diarios y revistas, amplió, repitió, solapó, recortó, falseó y manipuló imágenes alterándolas de manera estratégica y sutil, mediante el proceso serigráfico y posteriormente a través de la fotoserigrafía.

En 1963 empieza su trabajo cinematográfico. Creó grandes clásicos del cine de vanguardia, como Sleep, Empire, Kiss y The Chelsea Girls, producidas solo en cinco años. Entre 1963 y 1976 hizo más de 600 películas, incluyendo un largometraje de 25 horas (Four Stars, 1967-68). En 1960 crea un canal privado llamado WarholTV.

Gracias a estas técnicas generó una especie de cadena de producción de fábrica con la que realizó junto a sus ayudantes una gran cantidad de cuadros y de esculturas. A través de esta producción mecánica e industrial de sus obras, revolucionó el concepto de Arte, cuestionando la importancia de la mano del artista como creadora de arte.

Convirtió en cuadros, las imágenes de la vida cotidiana, productos de consumo masivo y fotografías de estrellas de cine. Tal como lo hacían los medios de comunicación, explotó no sólo el aspecto físico de los famosos de Hollywood, sino también el morbo e sus tragedias públicas. Aprovechó también el material que le brindó la prensa sensacionalista entre 1962 y 1967, para su serie titulada Desastre. Manipulando y repitiendo estas imágenes producía el mismo efecto anestesiante que los medios de comunicación ejercen sobre la sociedad.

Realizó esculturas que hacían ingeniosamente referencia a la creciente mentalidad consumista de Estados Unidos, al tiempo que transgredían los límites tradicionales del arte.

En 1965 abandonó la pintura. Al año siguiente empezó a hacer de manager del grupo musical Velvet Underground liderado por Lou Reed, incorporando a su amiga, la cantante alemana, Nico. Para ellos produjo una mezcla de actuaciones, películas, baile y música llamados happenings multimedia “The Exploding Plastic Inevitable” (“Plástico que revienta inevitablemente”), estos se efectuaban mientras tocaba la banda, proyectaba sobre sus cuerpos y sobre el fondo del escenario imágenes de películas y luces de colores. Al poco tiempo las diferencias entre Nico y el resto del grupo hacen que esta se retire junto a Warhol.

Warhol también tuvo un club nocturno en Manhattan con equipo para hacer ejercicio en la pista de baile llamado The Gymnasium.

En 1967 se publicó su primer libro, Andy Warhol’s Index (Book). Al año siguiente, poco después de que la “Factory” se trasladara al Union Square West, Valerie Solanas, y al ser herido con un arma de fuego. Warhol se dedicó a la edición de la revista Interview, que inicialmente se lanzó como publicación mensual sobre cine, pero que se convirtió en una revista del corazón, en la que aparecían los ricos y famosos amigos de Warhol, tales como Mick Jagger, Halston y Truman Capote.

Década del 70 y 80

     

Asistía con frecuencia a las fiestas de “Studio 54”, junto con Halston, Liza Minelli y Bianca Jagger. Gracias a sus contactos (figuras como Jackie Onassis y Truman Capote), fue creciendo la demanda de retratos que le encargaban los famosos. Para realizar estos cuadros, en lugar de utilizar negativos de fotomatón, como lo hiciera en la década de 1960, Warhol partió de fotografías Polaroid tomadas por él mismo o por sus ayudantes para producir aduladoras imágenes de sus modelos.

Aunque las exposiciones antológicas se multiplican, la obra de los setenta y los ochenta no se exhibe tanto en los Estados Unidos, excepto en pequeñas series. Se trata de un arte más rico pictóricamente, con un pincel más expresivo y mayor complejidad visual, que añade vitalidad a la fría serigrafía.

En 1970 su libreto fílmico Blue Movie, es editado como libro. También en el terreno literario, en 1975 aparece su The Philosophy of Andy Warhol (From A to B and Back Again), que se convirtió en best-seller por el escándalo que generó. Un año después diseñó Sticky Fingers, el álbum de los Rolling Stones, el diseño fue nominado para el Premio Grammy, consistía en la fotografía de un cuerpo masculino con pantalones de jean, que tiene un cierre para accionar.

En 1974, la obra de Warhol se centró en contenidos psicológicos o políticso. Incorporando imágenes como la del líder chino Mao Zedong, La Hoz, el Martillo Comunista, el Símbolo del Dólar Norteamericano, etc.

Andy Warhol, Moonwalk (caminante lunar). 1987.      Andy Warhol, Guns. 1981-82.

Su carrera tiene un giro final y se vuelve más abstracta, algunos ejemplos so:n Oxidaciones, Sombras, Huevos o Hilos. Para Oxidaciones, conocidas como “piss paintings” (“pinturas meadas”), Warhol le pedía a la gente que visitaba su estudio que orinara sobre sus obras. Éste fue otro proyecto al estilo “Factory”, pues requería la participación de quienes rodeaban al artista.

Al final de su carrera, Warhol seguía participando en proyectos realizados en colaboración: así, trabajó con Jean-Michel Basquiat y Francesco Clemente en lienzos pintados por los tres artistas.

Temas relacionados: Andrew Warhola, los inicios de Andy Warhol Andy Warhol Las obras de Warhol  The Factory: La Fábrica de Warhol – Pop Art

 

Bibliografía:
http://artpop.htmlplanet.com/biografa.htm
http://www.guggenheim-bilbao.es/caste/exposiciones/warhol/contenido.htm
http://www.conaculta.gob.mx/historial/warhol/biografia.htm
http://www.ctv.es/USERS/borobar/warhol.htm
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/luces_de_la_ciudad/Memorias/fotografia/andyw.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Andy_Warhol
http://www.guggenheim-bilbao.es/caste/exposiciones/warhol/contenido.htm
http://www.georgetown.edu/faculty/irvinem/visualarts/Image-Library/Warhol/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: